El Sespa cubre con interinos 55 vacantes de médicos en centros de salud

La administración anuncia que realizará los contratos en febrero. Afirma que con estas incorporaciones se cumple el cupo óptimo de paciente por profesional


El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) cubrirá con interinidades 55 plazas de médico de familia existentes en las ocho áreas sanitarias de la región y que actualmente están vacantes. La Administración recurre a la bolsa de demandantes de empleo para incorporar a los facultativos, a los que firmarán los contratos en el mes de febrero. Así lo ha anunciado la Consejería de Salud, en un momento importante por la presión asistencial que están sufriendo los centros, debido al pico de la epidemia de la gripe. Además, también se han producido movilizaciones de pacientes en diferentes zonas para reclamar más recursos.

 El Sespa ha explicado que ofrecerá en febrero la cobertura de estas vacantes mediante el nombramiento de interinidad a los médicos de familia inscritos en la bolsa de demandantes de empleo del Servicio de Salud.  Con la cobertura de estas plazas, que estarán vinculadas al Código de Identificación Autonómica Sanitaria (CIAS), el Sespa ha argumentado que «continúa avanzando en la estabilización de la plantilla, lo que redundará en una mejor asistencia sanitaria a los usuarios».

 La distribución de las plazas

Avilés y Gijón son las dos áres sanitarias que incorporarán a más profesionales. La distribución geográfica exacta de las 55 vacantes que se cubrirán con interinidades son las siguientes: seis vacantes en la I (Jarrio); cuatro en la II (Cangas del Narcea); trece en la III (Avilés); nueve en la IV (Oviedo); doce en la V (Gijón); cinco en la VI (Arriondas) y tres en cada las áreas VII (Mieres) y VIII (Langreo).

En estos puestos sin cubrir se incluyen 14 plazas dotadas en la plantilla orgánica, aprobada en mayo de 2019, para ajustar los ratios poblacionales por profesional. De esta manera, ha indicado el Sespa, se aplica el cupo óptimo a todos los facultativos de los equipos de atención primaria según este acuerdo.

80 médicos retrasan su jubilación y alivian la carencia de personal en Asturias

Susana D. Machargo

Los facultativos pertenecen a todas las especialidades en las que no hay bolsa de demandantes de empleo, que son todas menos Medicina Interna e Intensiva

Asturias necesita médicos y eso no se consigue de un día para otro. El problema ya ha sido diagnosticado y el tratamiento prescrito. El problema es que los resultados no se ven a corto plazo. Se necesitan medidas urgentes para compensar las bolsas de especialistas vacías en el sistema público del Principado. Una de esas estrategias ha consistido en aceptar prórrogas en la jubilación. La Administración era reticente. De hecho, el Sindicato Médico (Simpa) se lo había solicitado en varias ocasiones, con escaso éxito. Pero la fuerza de la necesidad ha acabado imponiéndose. Un total de 80 profesionales mayores de 65 años sigue pasando consulta. Pertenecen a todas las especialidades en las que no hay bolsa de demandantes de empleo, que son todas menos Medicina Interna e Intensiva. Estas son las cifras totales que maneja la Consejería de Sanidad sobre el total de peticiones recibidas. Ya no se dice que no.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

El Sespa cubre con interinos 55 vacantes de médicos en centros de salud