Más de 40 pacientes al día, todos los días: los centros de salud más saturados de Asturias

ASTURIAS

Centro de Salud de Teatinos
Centro de Salud de Teatinos

El Sespa contabiliza más de 2,7 millones de consultas en los siete primeros meses del año. El Simpa eleva la presión a más de 60 enfermos por médico en algunos consultorios

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

2.725.433. Ese es el número de citas que los médicos asturianos de Atención Primaria atendieron durante los siete primeros meses del año. La cifra por sí sola no dice demasiado. Todo depende del número de profesionales contratados por el Principado para atender la principal puerta de entrada al sistema sanitaria público. Así que es necesario recurrir a la presión asistencial real, que es un indicador que mide el número de pacientes que atiende cada facultativo en un día de consulta, para entender la situación real en toda su complejidad. La media es de 31,42 enfermos por médico cada jornada, todos los días. Parece asumible. Sin embargo, cuando se baja al detalle, aparecen fotografías más reveladoras. En la zona rural, hay profesionales con menos de 10 pacientes al día. Eso pasa, por ejemplo, en la zona básica sanitaria de Ibias. Una zona sanitaria está compuesto de un centro de salud con sus periféricos. Por el contrario, en Noreña, La Corredoria o Nava-Bimenes-Cabranes la media se dispara a más 40. Los médicos denuncian que son solo tasas, medias aligeradas por la escasez de cartillas de las alas. La realidad a día de hoy en el área central de Asturias, antes incluso de la llegada de la epidemia de gripe es peor, hay consultas con más de 60 pacientes diarios. «En esta situación lo único que podemos hacer es intuir que no tienen nada grave», lamenta Carlos Fernández Moro, el portavoz de Primaria en el Sindicato Médico (Simpa).

10:00 horas, consulta. 10:06, consulta. 10:12, consulta. 10:17 una urgencia. 10:18 consulta. 10:24 consulta. 10:27, consulta. 10:30, consulta. 10:36 consulta. 10:36, consulta. 10:42, consulta. 10:48 consulta. 10:48 consulta. 10:48, consulta. 10:54 urgencia. 11:00 consulta. Así comenzó hace unos días una jornada laboral de un médico de Avilés que prefiere no dar su nombre. En menos de una hora, su pantalla rebosaba. Listados de ese tipo circulan estos días en los grupos de los facultativos. Otro remite una mañana completa con 55 pacientes. Esa mañana, entre las 10:36 y las 10:48, atendió a cinco. En solo 12 minutos. Lo recalca con unas llamativas letras rojas, por si a alguien se le había escapado. «A día de hoy hay compañeros que atienden a más de 60 de manera regular, sin picos concretos», denuncia Fernández Moro.

La presión se agrava porque no se cubren las bajas o las vacaciones. Pone ejemplos concretos. En La Perchera, en Gijón, el pasado viernes, 18 de octubre, estuvo el equipo al completo por primera vez en los últimos seis meses. De media, faltaban tres. El Simpa señala que a la plantilla de Laviana también le faltan de media tres. Y en el área sanitaria de Jarrio, cuatro. Fernández Moro explica que aumentar las plazas de los residentes es una solución de futuro, a años vista, pero que la Atención Primaria necesita un plan de choque urgente. Lo solicitan también a nivel nacional todos los profesionales que han suscrito un manifiesto publicado el pasado fin de semana.