La Camocha denuncia la «insostenible» situación del centro de salud del barrio

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Consultorio médico de La Camocha
Consultorio médico de La Camocha Google Maps

Al progresivo deterioro del edificio suman la saturación derivada por la precariedad laboral del equipo médico y la falta de planificación

27 nov 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

La asociación vecinal de La Camocha y un grupo de usuarios del centro médico del barrio denuncian la «insostenible situación de deterioro y pérdida de calidad del servicio de atención primaria» como consecuencia de «problemas en la asistencia médica». De forma conjunta, explican, han convocado una asamblea informativa que tendrá lugar el próximo martes en la que se decidirá si se inician movilizaciones ante «el deterioro acumulado y progresivo» de este centro de salud cuyos problemas no son nuevos.

En este sentido, recuerdan que ya en 2015 el Principado, a través del consejero de Salud de entonces, reconocía que el centro se había quedado «obsoleto» y que era urgente renovarlo o incluso construir uno nuevo al haberse detectado problemas estructurales. Pese a que las reivindicaciones vecinales que vienen sucediéndose desde entonces, «las partidas presupuestarias dedicadas a la renovación de centros de salud siempre han acabado en otros lugares», indican desde el colectivo vecinal, recordando también que vienen advirtiendo mediante «numerosas» comunicaciones a la gerencia del área V y al propio Servicio de Salud del Principado (Sespa) de «la situación de saturación» que también se vive en el centro.

En la actualidad, además, esa saturación se ha agravado ante la «inestabilidad contractual flagrante por parte del equipo médico habitual del centro» y por la «falta de una verdadera planificación de las necesidades de un área en la que gran parte de la población supera con creces los 55 años de edad».

La asociación vecinal de La Camocha reconoce la profesionalidad y el buen hacer de las profesionales que han trabajado en el pasado y lo hacen en la actualidad en el centro de salud del barrio, «que no se merecen la la precariedad a la que les condena la política laboral del Sespa ni los continuos recortes en atención Primaria. Vamos a luchar por la sanidad pública y por el futuro de la atención primaria que no deja de recibir recortes cuando debería ser la joya de la corona».