La brecha salarial aumentó hasta el 30,4% en Asturias en 2019

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández Lanero
Javier Fernández Lanero Juan González

El líder de UGT ha criticado la falta de iniciativas puestas en marcha en el Principado

17 feb 2020 . Actualizado a las 12:33 h.

La brecha salarial aumentó el pasado año en el Principado en un punto, al pasar del 29,4 al 30,4%, según apunta el último informe elaborado por UGT sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, ha denunciado este lunes el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero. El líder de UGT ha criticado la falta de iniciativas puestas en marcha en el Principado para paliar esta situación en contraposición a las realizadas en comunidades como Cantabria, en la que sí se han tomado medidas que han supuesto que esta brecha salarial haya bajado hasta tres puntos, del 29 al 26 %.

Fernández Lanero ha recordado que «sólo» el 15 % de las 4.500 empresas que operan en España con plantillas de más de 250 trabajadores cumplen la ley que les obliga desde 2007 a tener un plan de igualdad. En declaraciones a los periodistas antes de presidir el Consejo Regional de UGT Asturias, Lanero ha asegurado que la concertación social «va por buen camino» y que ya se han creado las cinco submesas de trabajo que tienen que ver con las cinco líneas estratégicas: industria, empleo de calidad, reto demográfico, igualdad, y prestaciones sociales y servicios públicos.

Ha apuntado que «se está trabajando» entre los sindicatos del noroeste español (Galicia, Castilla y León y Asturias) para crear un bloque común, como se ha hecho desde los gobiernos regionales, para defender la situación que la industria y el reto demográfico en estas comarcas ante los problemas de índole energético y cierre de las minas que comparten. El líder ugetista ha reclamado también el aumento del IPREM, que sirve para calcular las ayudas a colectivos desprotegidos y que «apenas ha subido cinco euros en esto últimos cuatro años para situarse en 537 euros mientras que el salario mínimo lo ha hecho en 200 euros». Por último, ha pedido que en la nueva legislación laboral se recupere la indemnización de 45 días con 42 mensualidades y que en caos de despido improcedente que sea el trabajador el que elija entre volver al su puesto de trabajo o a cobra la indemnización, según informa EFE.