Los acusados de estafar a Telefónica aceptan los hechos y no ingresarán en prisión

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo

Los cinco procesados han aceptado penas que oscilan entre el año y medio y los dos años y el pago de una indemnización total de 207.000 euros

18 feb 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

Los cinco acusados de un delito continuado de estafa a Telefónica por validar facturas por servicios que no fueron prestados, que afrontaban penas de entre 4 y 6 años de cárcel así como una indemnización conjunta de 362.796 euros a la compañía, han reconocido los hechos y han aceptado penas que oscilan entre un año y medio y dos años de prisión, y el pago de una indemnización total de 207.000 euros. Ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular se han opuesto a la suspensión de la pena de cárcel siempre y cuando abonen la indemnización y las multas correspondientes, que oscilan entre los 1.600 euros y los 2.160 euros.

Inicialmente, la Fiscalía interesaba penas de hasta 6 años de cárcel para los cinco acusados, por un delito continuado de estafa en concurso con un continuado de falsedad en documento mercantil. Sin embargo, los abogados de la defensa han llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y con la acusación particular para reducir las penas de cárcel y la indemnización a Telefónica, lo que ha evitado el desarrollo de la vista oral que estaba señalada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo. En su escrito de acusación relata que tres de los acusados, dos de ellos trabajadores de Telefónica y uno de Ezentis, principal contratista de la compañía, se sirvieron de su responsabilidades en sus respectivas empresas para constituir una compañía a la que autorizaron y validaron facturas por importes muy superiores a lo que realmente correspondían.

Con el fin de ocultar su participación en dicha sociedad, lo tres se sirvieron de un testaferro, que constituyó la empresa a finales de 2010, figurando como administrador único de la misma y poniendo como apoderada de la mercantil a la esposa de uno de ellos, para controlar las cuentas de la sociedad, cobrar facturas y administrar el dinero obtenido de la defraudación. El Ministerio Público sostiene que las facturas de la sociedad que crearon no se corresponden con trabajos reales, ya que fueron ejecutados por otras empresas. Estas actividades ilícitas causaron un perjuicio económico de 362.796 euros a Telefónica, según la Fiscalía.