Una enfermera en cada colegio: los sindicatos presionan al Principado

La Voz

ASTURIAS

Belén García y Gumersindo Rodríguez, los responsables de SATSE y ANPE
Belén García y Gumersindo Rodríguez, los responsables de SATSE y ANPE ANPE

ANPE y SATSE, que acaban de lanzar una campaña pública, denuncian que la administración no incorpora a profesionales en los centros educativos por cuestiones económicas

18 feb 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

Una enfermera en cada colegio. Esa es la preclamación que acaban de manera conjunta los sindicatos ANPE y SATSE, el primero el mayoritario en las últimas elecciones celebradas entre los docentes y el segundo el máximo representante del personal de enfermería. Ambas organizacione shan presentado una iniciativa para que el Principado implante la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos asturianos durante el próximo curso académico 2020-2021. Los responsables de ANPE, Gumersindo Rodríguez, y de SATSE, Belén García, han explicado que esta nueva estrategia de actuación coordinada, que se realiza a nivel nacional, surge a raíz de que las administraciones públicas sanitarias y educativas no estén ofreciendo una respuesta a las necesidades asistenciales de prevención y promoción de la salud que aseguran que existen en los centros escolares. No es la primera vez que de manera independiente han trabajado en este tema.

Estos dos sindicatos denuncian que las administraciones rechazan la implantación de las enfermeras escolares por cuestiones exclusivamente económicas, pese a que supondría un coste, entre 16 y 20 euros por año y habitante, una cantidad que califican como «irrisoria». Bajo el lema Su salud, tu tranquilidad, la nueva estrategia de actuación de la plataforma contempla reuniones con los responsables de Sanidad y Educación, tanto a nivel nacional como autonómico, y con representantes de los principales partidos políticos. De manera paralela, está previsto que se desarrolle en Asturias una campaña de información y sensibilización social con la difusión de cartelería, folletos y publicidad.

También pretenden que la calle presiones, ya que se trata de un tema crucial. Se iniciará una recogida de firmas, a través de la plataforma online Change.org, para solicitar la presencia de enfermeras en los colegios e institutos del país y se realizará una encuesta entre la ciudadanía para conocer el grado de respaldo a esta propuesta que la plataforma espera que sea masivo, informa EFE.

ANPE y SATSE han explicado que actualmente hay 120.000 alumnos en los 600 centros escolares, entre públicos, privados y concertados que hay en Asturias de los que 65.500 son alumnos de Infantil y Primaria y el 71,5% están inscritos en la escuela pública. Todos se beneficiarían de la presencia de una enfermera en cada centro. Su labor sería relevante en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables y complementa la formación impartida por el profesorado en los centros. También atendería todas las necesidades de estudiantes con patologías crónicas o puntuales.

Ambos sindicatos defienden que haya un modelo de consenso entre las consejerías de Salud y Educación en Asturias que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar y, por ello, reclaman que se establezcan criterios normativos homogéneos en todo el Estado, con la asignación de cada colegio al centro de salud de referencia y una adscripción integral de la enfermera al equipo de Atención Primaria, con una actividad circunscrita al ámbito educativo.