IU de Asturias elegirá coordinador por primarias el 29 de febrero

La Voz

ASTURIAS

La asamblea de IU de Asturias celebrada en Gijón
La asamblea de IU de Asturias celebrada en Gijón

Esta semana se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas

18 feb 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

La Coordinadora de IU Asturias acordó este lunes celebrar el 29 de febrero la primarias para designar al futuro coordinador de la organización.

El coordinador en funciones, Alejandro Suárez, ha subrayado tras la reunión que «la militancia tiene ganas también de salir y expresarse entre las diferentes opciones políticas que puedan surgir».

En esa reunión de hoy también se ha elegido una Comisión Colegiada para que dirija IU Asturias dando fin al período de una dirección en funciones.

Según ha informado la coalición, esta misma semana se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas para la elección del futuro coordinador general tras la dimisión de Ramón Argüelles el pasado mes de marzo, cuando abandonó la dirección tras la derrota que sufrió ante Ángela Vallina en las primarias para designar al cabeza de lista para las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Para este cargo se han barajado en las últimas semanas nombres como el del diputado Ovidio Zapico, el alcalde de Morcín, Maximino García, el coordinador de Oviedo, Iván Álvarez, y el dirigente del sector crítico Juan Ponte.

IU Asturias renovó el pasado 1 de febrero su coordinadora en una asamblea en la que aprobó el documento político que reafirma su identidad y autonomía respecto del proceso de confluencia abierto con Podemos, en contra de lo defendido por el denominado sector federalista, que representa en torno al 35 por ciento de la coalición en el Principado.

Los coordinadores de Langreo, Avilés, Gozón y Teverga remitieron el pasado viernes un escrito a Alejandro Suárez en la que le recordaban que la dirección federal no ha reconocido a la surgida de la asamblea autonómica y reclamaba diálogo entre las partes para lograr un acuerdo antes de adoptar otras medidas el próximo 22 de febrero, cuando se reunirá el máximo órgano de la dirección federal de IU.

La discrepancia se basa en el hecho de que la coordinadora elegida en la asamblea asturiana fue designada por los delegados, tal y como contemplan los estatutos autonómicos, pero no por votación directa de los militantes como se exige en las normas estatales, una exigencia que mantiene la dirección nacional que lidera Alberto Garzón.

Suárez apeló al día siguiente a la «tranquilidad» y al «sentido común» y rechazó que haya riesgo de ruptura dentro de una organización en la que «no sobra nadie»; informó EFE.