El sector crítico de IU rechaza las primarias «exprés» y ve «irregular» a la Coordinadora

La Voz

ASTURIAS

Sede de Izquierda Unida (IU) de Asturias.Sede de Izquierda Unida (IU) de Asturias
Sede de Izquierda Unida (IU) de Asturias

Los responsables de Langreo, Avilés, Gozón y Teverga, partidarios de la integración con Podemos, niegan legitimidad a la dirección asturiana

18 feb 2020 . Actualizado a las 13:55 h.

El sector crítico de IU-Asturias, que apuesta por implantar en el Principado la convergencia con Podemos iniciada a nivel nacional y ha rechazado este martes que la Coordinadora haya convocado un proceso de primarias «exprés» para designar el 29 de febrero al futuro coordinador general.

En un comunicado, los responsables de Langreo, Avilés, Gozón y Teverga han advertido de que se trata de una decisión «precipitada y contraproducente», que ha sido tomada por una Coordinadora cuya propia legitimidad se encuentra «cuestionada tanto en Asturias como en Madrid».

«Unas decisiones que enmarcamos en una estrategia de provocación y hechos consumados que resulta incompatible con la superación de la situación de división y conflictividad interna que atraviesa IU de Asturias», ha apuntado.

Los críticos han insistido en que la Coordinadora ha sido elegida «de forma antiestatutaria», una elección «irregular» que se encuentra impugnada ante la Comisión de Arbitraje y Garantías de IU Federal y que no ha sido reconocida por parte de la dirección nacional.

El sector crítico ha lamentado que el coordinador en funciones, Alejandro Suárez, haya «ignorado el llamamiento al diálogo interno que se le exigía desde Madrid» y ha optado por mantener e incrementar «el pulso a la legalidad interna federal de IU».

«No solo se ha constituido formalmente la Coordinadora cuestionada, sino que en ella se han tomado una serie de decisiones importantes que complican aún más cualquier posible salida dialogada al actual conflicto interno», ha denunciado.

No obstante, los críticos han realizado un nuevo llamamiento a Suárez para que abra «un proceso de diálogo en el marco de la legalidad estatutaria» e intente lograr un acuerdo de consenso que zanje la «conflictividad interna» y sea satisfactorio tanto para todas las sensibilidades.

IU Asturias renovó el pasado 1 de febrero su coordinadora en una asamblea en la que aprobó el documento político que reafirma su identidad y autonomía respecto del proceso de confluencia abierto con Podemos, en contra de lo defendido por el denominado sector federalista.

Los coordinadores de Langreo, Avilés, Gozón y Teverga remitieron el pasado viernes un escrito a Alejandro Suárez en la que le recordaban que la dirección federal no ha reconocido a la surgida de la asamblea autonómica y reclamaba diálogo entre las partes para lograr un acuerdo antes de adoptar otras medidas el próximo 22 de febrero, cuando se reunirá el máximo órgano de la dirección federal de IU.

La discrepancia se basa en el hecho de que la coordinadora elegida en la asamblea asturiana fue designada por los delegados, tal y como contemplan los estatutos autonómicos, pero no por votación directa de los militantes como se exige en las normas estatales, una exigencia que mantiene la dirección nacional que lidera Alberto Garzón.

Suárez apeló al día siguiente a la «tranquilidad» y al «sentido común» y rechazó que haya riesgo de ruptura dentro de una organización en la que «no sobra nadie»; informó EFE.