Libros a 200 euros y cursos virtuales: así se cotizan los méritos para el Sespa

Sale a la luz un mercado de puntos para mejorar la valoración


«Hola soy enfermera y hago libros completos en pdf baremales por el Sespa con 2 puntos. Para todas las categorías. Si quieres información, avísame». Este es un anuncio real al que únicamente se le ha quitado el nombre. Es sólo una de las ofertas para conseguir méritos que circula por redes. Si le remites un privado, te matiza todos los datos necesarios. Se ofrece a escribir esta publicación por 200 euros. «Creo que es un precio razonable, viendo que un máster cuesta unos 1.200 euros y puntúa 0,75», explica. Un auténtico curso de formación, que mejora los conocimientos, cuesta 1.200 euros y puntúa con 0,75. Un libro escrito por otra persona, a la que solo tienes que dar el DNI, nombre y apellidos se cotiza a 200 euros y puntúa con un dos.

No es el único ejemplo que ha salido a la luz en las últimas horas, después de conocerse que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) haya planteado la modificación del pacto de contrataciones, entregando un borrador a los sindicatos. También se hace referencia, por ejemplo, a cursos virtuales en los que ni siquiera existe un control de asistencia, lo que supone que los puntos se consiguen solo por pagar la inscripción. 

Estas son algunas de las correcciones que parece que el Sespa trata de introducir en el borrador. Sin embargo, el documento inicial entregado en una mesa sectorial del pasado 14 de febrero, no habla de ajustar los méritos sino de reducir directamente su valor. No plantea establecer un control más exhaustivo sino multiplicar por diez la experiencia y reducir a la mitad el peso de la puntuación por los méritos, que inicialmente perseguían estimular la formación de los profesionales que se quedaban en bolsa. 

El anuncio de la enfermera que escribe libros en nombre de sus clientes lo explica con claridad cuando se le reclama información complementaria. «Como tengo el máximo de puntos en publicaciones me he atrevido a venderlos y con ellos hacer libros», precisa. También aclara que existe un número máximo. Solo se pueden hacer dos libros en la vida laboral. Traducido al lenguaje de las bolsas, en total, cuatro puntos de méritos. 

El plan del Sespa para cambiar el baremo de los eventuales revoluciona a miles de empleados

Susana D. Machargo
Oposición de celadores en Gijón
Oposición de celadores en Gijón

La administración pretende reducir la puntuación por méritos e incrementar la valoración por días trabajados. Profesionales con y sin experiencia se organizan en grupos enfrentados y abren recogidas de firmas

Es solo un borrador sin negociar, un documento que los sindicatos aún están digiriendo pero ya ha provocado una auténtica revolución en los miles de trabajadores inscritos en las listas de eventuales del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Sobre todo, ha caído como una bomba entre los celadores y los auxiliares administrativos, que son de las categorías que protagonizaron las oposiciones más masivas del 2019. El pasado viernes, 14 de febrero, la administración se presentó en una reunión convocada para hablar de traslados con una propuesta que estaba fuera del orden del día, que cogió por sorpresa a los sindicatos. Se trataba de una modificación del pacto de contrataciones, que afecta tanto al personal sanitario como al no sanitario. Dos de las principales propuestas consisten en multiplicar la puntuación por día trabajado y reducir la valoración de los méritos. También quiere que el 100% de las vacantes se cubran por promoción interna y dejar para la bolsa las plazas que hayan dejado libres los que han promocionado. Todo este paquete de medidas ha generado un fuerte enfrentamiento entre profesionales en función de la experiencia que acumulen. Se están organizando en grupos deWhatsapp, Telegram y Facebook e, incluso, han abiertos campañas de recogidas de firmas.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Libros a 200 euros y cursos virtuales: así se cotizan los méritos para el Sespa