¿Hay alternativas a los herbicidas químicos en Asturias?

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Un operario vertiendo glifosato en las aceras, en una imagen de archivo
Un operario vertiendo glifosato en las aceras, en una imagen de archivo Xose Ameixeiras

Los ecologistas defienden sistemas más a largo plazo como el uso de compuestos orgánicos, la eliminación manual, la rotación de cultivos o el pastoreo frente al glifosato

24 feb 2020 . Actualizado a las 22:19 h.

Los ecologistas destacan que una de las principales razones por las que se usa glifosato en la eliminación de hierbas y plantas por parte de muchas empresas y administraciones tiene que ver con el coste. En este sentido, este químico evita tener que recurrir a medios mecánicos y a la eliminación manual.

Fructuoso Pontigo destaca que, como alternativas al glifosato, existen «herbicidas mucho menos tóxicos, algunos de base química y otros orgánicos». También sitúa como una opción menos lesiva para el entorno y las personas «los medios mecánicos y la siega. Ahí es donde hay que trabajar».

Pontigo resalta que «países como Francia, en los que está prohibido su uso desde hace años, o también Colombia y Argentina. La alternativa es el uso de otro tipo de productos y sistemas». Explica que, por ejemplo, «en algunos parques se están usando quemadores por infrarrojos», si bien «con resultados desiguales».

Desde la organización ecologista Greenpeace en España se destaca que hay opciones al empleo de este producto, tales como el «incremento de la diversidad de cultivos, la rotación de cultivos, la eliminación manual y mecánica, los acolchados o el pastoreo».

Tárik Vázquez expone que «hay otras herramientas eficaces, pero más costosas y a más largo plazo». En este sentido, «los herbicidas más naturales que no son químicos degradan poco a poco», pero «merece la pena apostar por sistemas que, a la larga, van a salir menos más caros y por métodos menos corrosivos para el medio ambiente».