Pardo de Vera ratifica la queja de los asturianos: «Las obras de la Variante de Pajares han sido una pesadilla»

La Voz

ASTURIAS

 Isabel Pardo de Vera, Silvia Jato y Ana Pastor
Isabel Pardo de Vera, Silvia Jato y Ana Pastor EDA

La presidenta de Adif confía en cumplir los últimos plazos. Un nuevo estudio intentará optimizar el Plan de Cercanías

21 feb 2020 . Actualizado a las 14:16 h.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha explicado que su compañía lleva dos años elaborando un estudio sobre cómo se mueve la gente con el objetivo de conocer las necesidades de la red para hacerla «más sostenible» y optimizar el Plan de Cercanías y las infraestructuras ferroviarias. Pardo de Vera, que asiste en oviedo al Congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA), ha matizado que este estudio deberá cruzarse con el Plan de Movilidad del Principado, para realmente analizar los servicios que necesita el ciudadano, cómo se quiere mover y comprobar si el tren es el medio más competitivo. Asimismo, Adif contempla la posibilidad de complementar sus servicios con «algún sistema de promoción relacionado con el vehículo eléctrico», con el objetivo de avanzar en materia de sostenibilidad y eficiencia.

Acerca de las necesidades a corto plazo de la región, Pardo ha reconocido que el principal problema son los incidentes en la red de ancho métrico, derivados de la antigüedad de la línea y la orografía del territorio. No obstante, ha reiterado que su compañía ha puesto en marcha un Plan de Choque con una inversión de 50 millones de euros, de los cuales más de 20 han ido destinados a mejorar esta red. La renovación de la señalización y los pasos a nivel, así como las actuaciones para prevenir argayos y la estabilización de los taludes han sido las principales líneas de actuación en este sentido.

También ha hablado de la Variante de Pajares. Ha precisado que el próximo año finalizarán las obras y dará comienzo el periodo de pruebas de la infraestructura, por lo que ve cercano el final de «la pesadilla» que ha supuesto el proyecto para los técnicos no solo por la complejidad técnica sino también por la planificación. Ha indicado que el montaje de vía, que ha calificado de «auténtica maravilla tecnológica», va por muy buen camino y que todo hace indicar que las obras estarán finalizadas el año que viene.

Asimismo, ha resaltado los avances de la compañía en materia de transparencia y ha invitado a la ciudadanía a visitar unos trabajos «que merece la pena» verlos, y que evidencian que «está todo en marcha» en la construcción de dos túneles de 25 kilómetros que perforan la Cordillera Cantábrica y que, tras quince años de obras, ha supuesto una inversión de más de 3.500 millones de euros. Pardo también se ha pronunciado sobre la posibilidad de cambiar la ubicación de la estación en el Plan de Vías de Gijón. A este respecto, la presidenta de Adif ha recordado que aún está en marcha la elaboración del estudio informativo por lo que habrá que esperar a su conclusión para tomar cualquier tipo de decisión.