Evacuados dos montañeros heridos en dos accidentes en Cabrales

La Voz

ASTURIAS

El grupo de rescate atiende a un montañero herido en el pico Tesorero, en Cabrales
El grupo de rescate atiende a un montañero herido en el pico Tesorero, en Cabrales SEPA

El helicóptero de Emergencias contó con el apoyo de la ambulancia de soporte vital básico, ya que ambos accidentes se produjeron con escaso margen de tiempo

22 feb 2020 . Actualizado a las 19:28 h.

Un hombre de 58 años y otro de 47 han sido evacuados en helicóptero hasta el hospital de Arriondas tras sufrir sendos accidentes cuando realizaban rutas de montaña por el concejo de Cabrales.

Según informa el 112 Asturias, la primera intervención del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), se llevó a cabo poco para evacuar a u n hmbre que se había precipitado unos 200 metros cuando se encontrba subiendo de Peña Castil a la Cueva de Hielo. El aviso, recibido en el 112 Asturias unos minutos antes de las 12:30, fue realizado por el compañero del hombre accidentado que sufrió una lesión de peroné. Tras localizar al afectado y acceder a él, el médico-rescatador y el bombero-rescatador, mediante una maniobra de apoyo de patín inmovilizaron la fractura con una férula y le suministraron analgesia y sedación intravenosa.

El herido, de 58 años, fue evacuado al helipuerto de bomberos de Cangas de Onís donde le esperaba la ambulancia de soporte vital básico de la zona, movilizada por el SAMU, para trasladarlo al hospital de Arriondas. El traslado al helipuerto se decidió porque mientras se estaba llevando a cabo este rescate se recibió un segundo aviso que requería la intervención del helicóptero medicalizado, y de esa forma se acortaban los tiempos de intervención y se podía repostar.

El helicóptero de rescate del Servicio de Emergencias del Principado, sobre la nieve
El helicóptero de rescate del Servicio de Emergencias del Principado, sobre la nieve SEPA

El aviso de este segundo accidente se recibió en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias a las 13.39 horas. En la llamada explicaban que eran cuatro personas que se disponían a escalar la cara norte del Pico Tesorero pero que al llegar a la base una de ellas había tropezado y había caído por una ladera helada unos 150 metros. Aunque habían logrado llegar hasta él, el hombre se encontraba bien, pero estaba herido en una pierna y no podía andar. Tras llegar hasta el punto del accidente, el grupo de rescate procedió a la inmovilización y sedación del montañero herido, que presenta una fractura-luxación de tibia y peroné.