La directora de Igualdad defiende al Partido Feminista y llama «disidencias sexuales» al movimiento trans

La Voz

ASTURIAS

Nuria Varela, responsable de Igualdad
Nuria Varela, responsable de Igualdad Principado de Asturias

Nuria Valera califica de «error histórico» la decisión de IU de expulsar a la formación tras incumplir los estatutos y reiteradas polémicas contra las transexuales

24 feb 2020 . Actualizado a las 14:33 h.

La directora general de Igualdad del Gobierno de Asturias, Nuria Varela, ha calificado de «error histórico» la decisión de IU de expulsar al Partido Feminista de España. A través de su cuenta de Twitter, Varela ve «incomprensible» que la coalición se haya «plegado» a las «presiones de las disidencias sexuales». La coalición optó por excluir al Partido Feminista liderado por Lidia Falcón tras reiteradas polémicas en el que grupo había defendido posiciones tránsfobas y defender entre sus propuestas la inversión de la carga de la prueba en delitos de violencia de género para que fueran los acusados los que tuvieran que probar su inocencia.

Varela enlaza en su tuit una imagen para respaldar al Partido Feminista, que incluye la etiqueta #yoapoyoalpfe. Dice que comparte la opinión de la profesora titular de Sociología de la Universidad de A Coruña, Rosa Cobo, y no entiende que IU «se haya plegado a las presiones de las disidencias sexuales frente al movimiento feminista en lugar de crear espacios de consenso».

Fue este fin de semana cuando la dirección federal de Izquierda Unida --la llamada Asamblea Político y Social-- aprobaba revocar la pertenencia del Partido Feminista de España a IU con el 85% de votos a favor. El partido estaba integrado desde el año 2015.