Los sexólogos españoles tachan de «censura» la suspensión de una charla sobre alumnado trans

L.O.

ASTURIAS

Reclaman al Principado que se recupere el «curso vetado» y Educación insiste en que sólo se trata de un aplazamiento

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología ha manifestado su perplejidad por la cancelación una de unidad formativa sobre alumnado transexual en el Centro del Profesorado (CPR) de Avilés esta semana, en una suspensión que califican de «censura» y en un momento además en el que, aseguran, se está poniendo en cuestión la labor de los profesionales desde ámbitos políticos. A través de un comunicado, la asociación de sexólogos ha reclamado al Gobierno asturiano «que restablezca las medidas necesarias para dar continuidad a este curso vetado» y que «hagan extensiva la posibilidad de que no sólo los educadores, padres y madres sino también la población en general, tengan acceso a estos conocimientos para poder así evitar el analfabetismo sexual al que se ve expuesta esta sociedad, así como para evitar la violencia que se viene generando a través de conductas fóbicas hacia la diversidad sexual».

La charla «Alumnado en situación de transexualidad: normativa y protocolos» dirigida al profesorado había despertado un enorme interés entre los docentes y estaba prevista para el 13 de febrero. 24 horas antes de que se celebrara fue cancelada por la Consejería de Educación que argumentó que debía retrasarse a la espera de coincidor con las directrices de los nuevos planes de formación. En el mismo sentido, este viernes la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, insistió en que se trata sólo de un retraso, no de una suspensión definitiva, y lamentó las «molestias» y la «falta de entendimiento» respecto a los motivos del aplazamiento. Pero estas razones no han convencido a todo el mundo, no a la responsable de la charla, Aitzole Araneta, que la iba a impartir y señaló que «no sé si esto es más una versión política del pin parental». Tampoco a Podemos Asturies que reclamó que se aprobara de una vez la Ley Trans asturiana, pendiente desde la pasada legislatura, y que, en su opinión, hubiera evitado esta situación.

La asociación de sexólogos indicó que «no podemos entender las reservas de esta administración para impartir este curso» y añadieron que «aprovechamos la ocasión para denunciar que en estos últimos tiempos estamos asistiendo de manera creciente a una intromisión y cuestionamiento de nuestro trabajo desde diferentes ámbitos, tanto de índole política como en esta ocasión desde la propia delegación de educación».  

Frente a proyectos de formación sobre la identidad transexual se han posicionado tradicional grupos ultraconservadores, y es de hecho uno de los caballos de batalla del grupo parlamentario de Vox en la Junta Genera a la hora de defender su iniciativa de pin parental en oposición a iniciativas de educación sexual en colegios e institutos cuestionando diversos programas del Principado. Pero también supone un problema para algunos sectores del feminismo que atacan la denominada «teoría queer» y el hecho de que se considere mujeres a las mujeres transexuales. Al respecto, la propia ponente Aitzole Araneta recordó la polémica abierta por surgida el verano pasado en la Escuela Feminista Rosario Acuña, de Gijón, en una actividad «pagada por el partido que está en el Gobierno en el Principado», en la que calificó a las transexuales de «actrices de género». Podemos Asturies también recordó este viernes lo sucedido en la última Escuela de formación Rosario Acuña y consideró que este tipo de acciones «ponen en duda o debilitar la lucha por los derechos de las personas trans».

En este sentido, la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología insistió en su comunicado en que «intuimos que los ataques hacia la educación sexual vienen provocados por una falta de cultura sobre la materia sexológica, ciencia que a día de hoy sigue sin tener el mismo reconocimiento universitario de otras disciplinas, lo cual también dificulta la profesionalidad y buen trabajo, dado que a día de hoy somos conscientes del intrusismo profesional en su ejercicio».