Una primera edición de la obra Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno, se ha reincorporado al legado Clarín, la herencia documental y bibliográfica del autor de La Regenta, 83 años después de ser robado de la biblioteca de su hijo, Leopoldo García-Alas, el entonces rector de la Universidad de Oviedo, tras ser fusilado por las tropas franquistas en 1937. El volumen había permanecido desaparecido desde entonces hasta que el pasado otoño los nietos del rector asesinado fueron avisados por el empresario astur-mexicano y filántropo Plácido Arango, fallecido hace una semana, de que había localizado en una librería de viejo en Madrid el volumen, dedicado a García-Alas. «Don Leopoldo Alas mande como guste a su compañero y seguro servidor», reza la dedicatoria del filósofo bilbaino, que ya había mantenido contactos con su padre Clarín y al que le unía además el hecho de haber sido designados el mismo día tanto diputados de las Cortes Constituyentes como rectores de Oviedo y Salamanca.

Según el catedrático Lepoldo Tolivar Alas, nieto del propietario del volumen, «la rapiña tras el sitio de Oviedo», cuando las tropas franquistas se hicieron con la capital asturiana, llevó a que la biblioteca de su abuelo fuera expoliada y que el libro pasara a manos de un tal Pedro López, según figura en sus primeras páginas. Tras ser localizado el volumen por Arango, al que previamente la familia Tolivar Alas le había facilitado la compra de una primera edición de La Regenta, el ensayo de Unamuno fue devuelto a sus legítimos propietarios que han optado por incorporarlo al legado Clarín, un conjunto de libros y documento que mantienen cedidos a la Biblioteca de Asturias desde hace una década.

Durante la entrega del volumen a la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, ha lamentado que, tras el «saqueo selectivo» que sufrió la biblioteca de su abuelo, no se hayan podido recuperar numerosas obras y documentos como el epistolario de Clarín, «que ha pasado de mano en mano de forma irregular» y para el que, a su juicio, las administraciones públicas deberían plantearse acometer su expropiación, informa EFE.

El libro, que refleja «el respeto y la admiración intelectual de dos hombres ejemplares», según Piñán, se incorpora así a un legado integrado por unos 5.600 volúmenes que se exhibe en la Biblioteca de Asturias junto a varios centenares de libros relacionados con Clarín, adquiridos por el Principado en las últimas décadas. El espacio dedicado al autor de La Regenta incluye además una escribanía depositada hace poco más de un año por un particular y que había sido utilizada por Clarín y por su familia en la finca familiar de Guimarán, en el municipio de Carreño, donde el escritor pasó largas temporadas.

El convenio de cesión entre la familia Tolivar Alas y el Principado debe ser renovado este año, un acuerdo que, según la consejera de Cultura, debería alcanzarse sin dificultades dado que los descendientes del autor «siempre han dado todas las facilidades» para poner el legado a disposición de público e investigadores. No obstante, Tolivar Alas ha solicitado que se disponga de más medios para los trabajadores de la biblioteca que se ocupan de su custodia y conservación dadas sus «precarias» condiciones. «No pedimos estantes de oro, pero sí que se apoye al personal y que se cuente con becarios que puedan trabaja en el archivo», ha señalado. En este sentido, ha lamentado que en los últimos años, y con el argumento de la falta de fondos públicos derivada de la crisis económica, las administraciones dejaron pasar la oportunidad de adquirir algunas partes de legado clariniano que se ofrecieron en subastas «que en tiempos de crisis son un chollo».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El «legado de Clarín» se recupera del expolio franquista, 83 años después