Los diputados asturianos podrán votar por vía telemática

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de una pleno en la Junta General
Imagen de archivo de una pleno en la Junta General JL Cereijido

Los parlamentarios podrían votar en remoto en los plenos de los que estén ausentes por embarazo, maternidad o paternidad, ingreso hospitalario o enfermedad grave

26 feb 2020 . Actualizado a las 17:52 h.

Los 45 diputados de la Junta General podrán hacer uso del voto telemático en los plenos de los que estén ausentes por motivo de embarazo, maternidad, paternidad, ingreso hospitalario o enfermedad grave en un plazo aproximado de un mes después de que la reforma del Reglamento necesaria para poner en marcha esta medida se aprobara por unanimidad la pasada semana.

La manera de articular el voto telemático, limitada a aquellas votaciones que no sean susceptibles de fragmentación o modificación, de manera que se pueda prever el modo y el momento en que éstas se lleven a cabo. ha sido analizada este martes por la junta de portavoces de la Cámara autonómica, siguiendo el modelo que ya se aplica en el Congreso y en el Senado.

«Es complicadísimo, pero es imprescindible», ha señalado la portavoz de IU, Ángela Vallina, después de que los letrados de la Cámara fijaran en aproximadamente un mes el tiempo que llevará articular ese sistema en la Cámara asturiana.

El diputado deberá cursar la oportuna solicitud mediante un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, que le comunicará su decisión precisando las votaciones y el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento. El sufragio por este procedimiento se realizará a través del sistema que establezca la Mesa, y garantizará la identidad del votante y el sentido del voto.

Sin plásticos

Además, la reunión de la junta de portavoces, en la que la Cámara asturiana ha aplicado ya su decisión de renunciar al uso de botellas de agua de plástico, se ha fijado el orden del día del pleno del parlamento autonómico de la próxima semana en el que, entre otras cuestiones, se abordará la toma en consideración de dos proposiciones de ley, una de Vox y otra de Podemos.

En el caso de Vox su iniciativa pide que, atendiendo a la posibilidad que fija el Estatuto de Autonomía, se reduzca de 45 a 35 el número de diputados, una propuesta que ya fue rechazada la pasada legislatura cuando fue defendida por PP y Foro, formaciones a las que el grupo ahora proponente ha pedido su apoyo.

Por su parte, Podemos volverá a pedir que se inicie la tramitación de la ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y de género, conocida como ley trans, después de decayera en la anterior legislatura al agotarse el mandato de la Cámara sin que hubiera sido aprobada.

El texto había sido consensuado entre el PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, pero la formación morada optó por presentar la iniciativa en solitario tras denunciar los retrasos del Gobierno en la aprobación del proyecto de ley para que fuera remitido a la Cámara, una circunstancia que, según su portavoz Lorena Gil, se está repitiendo ahora.