Los diputados asturianos tendrán derecho a paro cuando dejen el cargo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El último pleno de la legislatura en la Junta General
El último pleno de la legislatura en la Junta General J. L. Cereijido

La propuesta, lanzada por el PSOE, contó con el apoyo de todos los grupos excepto Podemos y Vox

09 jul 2019 . Actualizado a las 23:04 h.

El Reglamento de la Junta General del Principado se reformará para permitir que los diputados que dejen de formar parte del mismo tengan una indemnización transitoria temporal y limitada dado que en Asturias su actividad no cotiza a la Seguridad Social y, por lo tanto, no tienen derecho a cobrar paroLa propuesta lanzada por el PSOE, que plantea inicialmente el pago de un mes de sueldo por año de trabajo en el Parlamento regional con un límite máximo de un año, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios con la excepción de Podemos y de Vox, que mostró su oposición a esta medida aunque el voto del Grupo Mixto, en el que se integra, fuese favorable. 

«No es una prestación por desempleo. Es una asignación muy delimitada, incompatible con otras prestaciones y de carácter voluntario ya que debe ser solicitada por el beneficiario», ha señalado la portavoz socialista, Dolores Carcedo. En esta reforma los socialistas plantean también, según ha señalado su portavoz, la posibilidad de incluir el voto telemático para los supuestos en los que un diputado se encuentre hospitalizado y no pueda ejercer físicamente ese derecho.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Laura Pérez, ha incidido en que ha respaldado la propuesta del PSOE, aunque ellos son más partidarios de que, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas, los diputados coticen por desempleo para tener derecho a esa prestación una vez finalicen su tarea como parlamentarios. En su opinión, esa modificación en el régimen de la cotización de los diputados asturianos sería más beneficiosa y posibilitaría que cualquiera tuviese acceso a la política.

La formación naranja también propuso y sacó adelante con el apoyo del resto de grupos que se ponga en marcha un grupo de trabajo para que se lleve a cabo una reforma «integral y sosegada» del Reglamento de la Cámara que data del año 1997 «y adolece de ciertas deficiencias». No está de acuerdo, por lo tanto, en que se lleve a cabo una modificación de este por la vía de urgencia, tal y como propondrán de forma conjunta los tres integrantes del Grupo Mixto (Vox, Foro e Izquierda Unida) para que se rebaje de tres a dos el número mínimo de escaños para constituirse como grupo, ni que esa reforma se atenga sólo a los intereses particulares de algunos partidos, ha informado EFE.