La necropsia del oso de Somiedo descarta el envenenamiento pero no concreta la causa de la muerte

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El cadáver del oso encontrado por los turistas en el parque Natural de Somiedo
El cadáver del oso encontrado por los turistas en el parque Natural de Somiedo FAPAS

El análisis de los restos hallados en septiembre también descarta que se deba a un traumatismo

26 feb 2020 . Actualizado a las 23:09 h.

La necropsia realizada al cadáver del oso localizado en avanzado estado de descomposición el pasado mes de septiembre en el municipio de Somiedo no ha podido determinar las causas de la muerte, pero ha descartado que se haya debido a causas traumáticas o a un envenenamiento. Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejando Calvo, en su respuesta a una pregunta formulada por Podemos en la comisión correspondiente de la Junta General del Principado.

Calvo ha explicado que los restos hallados el pasado 21 de septiembre de lo que previsiblemente era una hembra fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) donde se le practicó una necropsia. Debido al avanzado estado de descomposición, el ejemplar no conservaba la mayor parte de los tejidos blandos, por lo que no ha sido posible determinar las causas de su muerte, ha señalado el consejero.

No obstante, ha informado de que se han descartado causas traumáticas y el envenenamiento y de que la necropsia no ha reflejado la existencia de procesos inflamatorios. El consejero ha destacado la apuesta de su departamento en poner en marcha medidas para mejorar el protocolo ligado al envenenamiento de estos ejemplares, así como las condiciones laborales de la Guardería de Medio Natural. Calvo ha subrayado que el oso pardo tiene un importante valor simbólico y es «seña de conservación de los ecosistemas», según informa Efe.