Detenida una banda que generó alarma social al asaltar casas en Siero, Nava y Piloña

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

GUARDIA CIVIL

Uno de los cuatro arrestados, que carece de carné de conducir, embistió una patrulla de la Guardia Civil en su intento de huida

27 feb 2020 . Actualizado a las 14:57 h.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, con edades comprendidas entre 18 y 29 años, por su presunta implicación en al menos nueve robos en viviendas ubicadas en los municipios asturianos de Siero, Nava y Piloña, según ha informado el Instituto Armado. A los detenidos se les imputa su presunta pertenencia a grupo criminal, nueve delitos de robo con fuerza en viviendas, uno de atentado a agente de la autoridad y otro contra la seguridad vial.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre tras la alarma social que generaron los robos cometidos en viviendas del municipio de Siero, algunos de segunda residencia. Los agentes centraron sus vigilancias sobre un vecino de Siero que contaba con antecedentes penales por hechos similares y al que, además, le constaban tres reclamaciones de juzgados de Gijón para su busca y captura.

Según el relato policial, este vecino de Siero, pese a carecer de permiso de conducir, había huido de la Guardia Civil conduciendo un turismo con el que colisionó con el vehículo oficial de los agentes en una maniobra brusca y manteniendo una actitud agresiva. La coincidencia de la descripción que los testigos realizaron sobre el vehículo que conducía junto a otros testimonios llevaron a los agentes a mantener las vigilancias sobre él, dando como resultado su pertenencia a un grupo criminal integrado supuestamente por otras tres personas.

La Guardia Civil sostiene que en todos los robos no siguieron un mismo modus operandi ya que en ocasiones forzaban la entrada de las viviendas con un destornillador o similar y en otras rompían la ventana más accesible, mientras que a veces se apoderaban de joyas y dinero o sustraían televisores o herramienta. El pasado día 25 los agentes detuvieron a los cuatro presuntos integrantes de la banda, que responden a las iniciales J.L.F.S., de 29 años y vecino de Siero, V.I.O., de 18 años y vecina de Gijón, J.F.A.D., de 29 años y vecino de Villaviciosa y A.V.S., de 18 años y vecina de Posada de Llanera.

En los registros llevados a cabo tanto en sus viviendas como en los vehículos utilizados se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos investigados y de otros que aún no ha sido posible determinar su procedencia. Entre los objetos hallados figuran cuatro televisores, 19 relojes, joyas, altavoces, os portátiles, una tablet, una video consola, perfumes, bolsos, un martillo neumático, herramienta varia, 400 euros e incluso una pistola detonadora y 25 cartuchos de munición para la misma. La Comandancia de Gijón mantiene abierta la investigación para tratar de determinar la posible implicación de los detenidos en otros hechos delictivos, según informa Efe.