La borrasca «Jorge» pone a Asturias en alerta naranja

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Enormes olas rompen en el paseo marítimo de San Esteban de Pravia, en Asturias. ARCHIVO
Enormes olas rompen en el paseo marítimo de San Esteban de Pravia, en Asturias. ARCHIVO ELOY ALONSO | REUTERS

Se prevén fenómenos costeros con olas de hasta 6 metros y rachas fuertes de viento de hasta 100 kilómetros por hora

29 feb 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

La borrasca Jorge, que desde última hora de este viernes entró desde el oeste peninsular, tiene en aviso naranja o amarillo a nueve comunidades autónomas, entre ellas Asturias, por riesgo de fenómenos costeros y viento que se registrarán hasta el domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Jorge trae de vuelta el tiempo invernal con precipitaciones, rachas fuertes de viento y mal estado de la mar. El viento fuerte provocará mal estado de la mar, con olas de mar combinada de 4 a 6 metros en el Cantábrico, en donde podrán alcanzarse también rachas muy fuertes de viento, de hasta 100 kilómetros por hora.

En Asturias, hoy el nivel de alerta amarillo por fenómenos costeros en el litoral que mañana, a partir de las 6 horas y hasta las 20 horas, pasará a ser naranja. Desde esta madrugada y hasta las 11 horas de mañana, se esperan rachas máximas de 90 kilómetros por horas en el suroccidente y en la cordillera y los Picos de Europa. En la cordillera, la cota de nieve bajará de 1.600 metros a 1.100. El nivel de alerta amarillo por fenómenos costeros en el litoral asturiano se mantendrá al menos hasta la noche del lunes.

La Aemet alerta de que con el aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.