Redacción

El Gobierno asturiano ha declarado el paso a fase de emergencia en situación cero del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) ante la proliferación de fuegos -23 en distintos puntos de la región- y la presencia de vientos de componente sur que dificultan las labores de extinción. Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan, que permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero.

El INFOPA se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril; y entre el 15 de julio y el 15 de octubre. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la próxima madrugada anuncian vientos de 90 kilómetros por hora en la cordillera y en la zona suroccidental del Principado. Los 23 incendios forestales que se contabilizan a última hora de la mañana en Asturias están localizados en Amieva (1), Cabrales (4), Cangas de Onís (1), Carreño (1), Castrillón (1), Corvera (1), Lena (1), Nava (1), Onís (2), Oviedo (3), Ribadesella (1), Sobrescobio (4), Tineo (1), Valdés (1), según informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Principado activa la fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales