El algoritmo «made in Asturias» que te recomienda ir a un restaurante

La Voz

ASTURIAS

Pablo Pérez Núñez, Antonio Bahamonde, Beatriz Remeseiro, Óscar Luaces y Jorge Díez Peláez.
Pablo Pérez Núñez, Antonio Bahamonde, Beatriz Remeseiro, Óscar Luaces y Jorge Díez Peláez.

Ingestigadores de la Universidad de Oviedo desarrollan un sistema de recomendaciones online de establecimientos

02 mar 2020 . Actualizado a las 16:31 h.

Una investigación de la Universidad de Oviedo ha desarrollado un sistema de recomendaciones online de restaurantes similar a los que sugieren ver alguna serie en una plataforma digital, o muestran las compras que podrían completar algún objeto que examinamos en una tienda virtual.

Para ello, el personal investigador diseñó e implementó un algoritmo que realiza la predicción de manera individualizada de qué fotos tomarían los usuarios caso de acudir a un restaurante, teniendo en cuenta el historial de fotografías subidas por el usuario o la usuaria.

El artículo, publicado en Information Sciences para ilustrar el trabajo ha utilizado datos recopilados (de 6 ciudades de diferentes tamaños) de un conocido portal web que contienen las reseñas con fotos de restaurantes, informa la Universidad.

El sistema diría a la posible clientela: “Vete a este restaurante, que te va a gustar y la foto que tomarías allí es ésta”.

La investigación, realizada en el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, fue liderada por el catedrático Antonio Bahamonde con la participación de Beatriz Remeseiro, Oscar Luaces, Pablo Pérez-Núñez y Jorge Díez.