La nieve obliga al uso de cadenas en ocho puertos de montaña

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve.
La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve. J.L.Cereijido

La costa asturiana está en alerta naranja por oleaje de hasta seis metros de altura, a lo que se suma un aviso amarillo en el litoral oriental por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora

02 mar 2020 . Actualizado a las 10:15 h.

La nieve caída en las últimas horas obliga este lunes 2 de marzo al uso de cadenas en ocho puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias. Las cadenas son necesarias para circular por los altos de San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, Somiedo y Ventana. La suroccidental asturiana, la Cordillera y los Picos de Europa se encuentran hoy en alerta amarilla por nevadas que podrían dejar espesores de siete centímetros en 24 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, Asturias está en alerta naranja por oleaje y en aviso amarillo por viento y nevadas que podrían dejar espesores de siete centímetros por encima de los 800 metros, en una jornada en la que todo el país esta en alerta por viento, salvo Canarias, a causa de la borrasca Karine. La costa asturiana está en alerta naranja por oleaje de hasta seis metros de altura, a lo que se suma un aviso amarillo en el litoral oriental por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Todo el país esta en alerta por viento salvo Canarias a causa de la borrasca Karine, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora en el sistema central, y olas que afectarán a todo el litoral y llegarán hasta los 6 metros en el Cantábrico, además de lluvia y nieve en zonas del norte, según informa Efe. Las comunidades en naranja por riesgo meteorológico importante a causa del viento son Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia.

El resto del país se encuentra asimismo en alerta, aunque ligeramente inferior, en nivel amarillo, por viento, salvo Canarias, según informa este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. Se esperan para hoy rachas de hasta 120 kilómetros por hora en el Sistema central en zonas como Segovia, y de hasta 110 kilómetros en la meseta de Soria, en Sanabria (Zamora) y en La Rioja. 

El fuerte oleaje afectará a todo el litoral, especialmente al área cantábrica, norte del Mediterráneo y sureste de Andalucía, con olas de hasta 6 metros en Galicia, País Vasco, Asturias, y de hasta 5 metros en Cantabria. Asimismo se encuentran bajo alerta naranja por nieve las comunidades de Aragón y Cataluña, y en amarillo, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y Valencia. Se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros en el Pirineo navarro, Lleida y Girona desde niveles de 1.000-1.100 metros, y espesores de hasta 7 centímetros en Picos de Europa, cordillera asturiana y el interior de cantabria, a partir de cotas de 800 metros. Por otra parte, Aragón está en amarillo por riesgo de lluvias y acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.