El primer afectado por coronavirus en Asturias permanece en estado grave

Su mujer, de 66 años, que presentaba un cuadro febril, ha dado negativo en el test y se mantiene en observación, también aislada en el HUCA

El Huca
El Huca

El primer caso de coronavirus detectado en Asturias, un hombre de 70 años al que se le diagnosticó una neumonía, se encuentra en estado grave en el Hospital Universitario Central (HUCA), donde permanece aislado, ha informado este lunes la Consejería de Salud.

Su mujer, de 66 años, que presentaba un cuadro febril pero que no ha dado positivo por coronavirus, está leve y se mantiene en observación, también aislada en el HUCA, centro de referencia en Asturias para el estudio y tratamiento de los posibles casos de este virus.

El paciente acudió a una clínica privada de Gijón el pasado viernes a la que regresó al día siguiente para que le realizaran una radiografía que permitió diagnosticarle la neumonía por lo que pasó a ser un caso sospechoso de coronavirus y, después de que las pruebas dieran positivo, fue conducido en un transporte especial junto a su esposa, que ya presentaba síntomas respiratorios leves, a las dependencias habilitadas en el HUCA.

Según informó ayer en rueda de prensa la gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, desde el pasado 25 de febrero el 112-Asturias ha recibido más de 200 llamadas alertando de posibles casos que han obligado a activar el protocolo fijado para constatar si se ha producido el contagio en 29 ocasiones, de las que solo en una ocasión el resultado ha sido positivo.

Además, según indicó el jefe del Servicio de Epidemiologiá, Ismael Huerta, se han puesto en contacto con seis personas que tuvieron un contacto estrecho con el afectado -tres de ellas profesionales de la Clínica Covadonga de Gijón a la que acudió inicialmente- para que adopten medidas ante un posible contagio.

En el caso de los tres trabajadores sanitarios se les ha dado una baja preventiva y, al igual que a los otros tres, se les ha pedido que restrinjan su vida social, que se tomen la temperatura dos veces al día y que guarden una adecuada higiene de manos y respiratoria además de permanecer localizables de forma permanente y notificar cualquier síntoma al 112 para activar el correspondiente protocolo.

Además, el Servicio de Salud está haciendo el seguimiento de otra veintena de personas con las que el afectado tuvo contactos esporádicos en los últimos días.

El paciente afectado había asistido junto a su esposa entre el 18 y el 23 de febrero al festival literario Correntes D'Escritas que se celebró en Póvoa de Varzim, en el norte de Portugal, y, según Huerta, se está investigando el posible origen del contagio dado que en ese certamen participaron un centenar de autores procedentes de zonas donde aún no hay casos de coronavirus al igual que ocurre en el país luso; informó EFE.

Los concejos con más riesgo de contagiarse de coronavirus

La Voz

Un modelo matemático permite predecir el peligro al que se exponen las distintas zonas de España según la movilidad de los ciudadanos

¿Qué probabilidades tiene alguien de Soria de contagiarse de coronavirus? ¿Y alguien de Córdoba? Y un habitante de Gijón, ¿cuántas posibilidades tiene de caer enfermo? Un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado un modelo matemático que, cruzando datos del censo de las poblaciones afectadas con patrones de movilidad de los ciudadanos, permite hacer predicciones del riesgo de nuevos casos en las distintas partes España. Siguiendo estas estimaciones, el riesgo de coronavirus en Asturias es en estos momentos bajo. No obstante, y aunque el porcentaje es mínimo, en las últimas horas ha subido en Gijón y en los concejos limítrofes debido al primer caso confirmado de coronavirus en Asturias.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El primer afectado por coronavirus en Asturias permanece en estado grave