La «princesa de Asturias» represaliada del Brexit

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Mary Beard, en el teatro Campoamor
Mary Beard, en el teatro Campoamor Ballesteros

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las divulgadoras más reconocidas sobre el periodo grecorromano de la historia, uniendo erudición y capacidad de comunicación, ha llevado los conocimientos del mundo antiguo a millones de personas. Pero tiene un problema y es que es demasiado europeísta. Así lo ha valorado el actual gobierno británico, encabezado por Boris Johnson, con un marcado carácter aislacionista en pleno desarrollo del Brexit a la hora de vetar Mary Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016, como comisaria del British Museum.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Según recoge el diario The Guardian, el Número 10 de Downing Street ha rechazo que Beard forma parte de la dirección de una de las instituciones de mayor prestigio del país «por su puntos de vista pro europeos, que expresa de forma frecuente en redes sociales». El diario recoge la opinión de otro de los comisarios, Sir John Tusa, del que se destaca que formó parte de la dirección de la BBC y que afirma que «esto es un absoluto escándalo» señalando que los comisarios del British Museum «existen para proteger su independencia intelectual, académica y política. La interferencia del gobierno es corrupción».

Mary Beard

«El mundo antiguo nos ayuda a ver mejor el nuestro pero no da respuestas directas a los problemas»

Raúl Álvarez

A Mary Beard (Much Wenlock, 1955) nadie va a encontrarla en una torre de marfil y absorta en su conversación con el pasado. Beard es catedrática de Estudios Clásicos en Cambridge y una autoridad intelectual en toda Europa, pero también una presencia televisiva conocida para millones de espectadores por sus documentales sobre el mundo romano, una presencia activa en el periodismo cultural y una usuaria frecuente de las redes sociales. Es cordial e ingeniosa, capaz de dedicar todo un ensayo a las bromas y el sentido del humor de los romanos, pero nunca superficial. Los trolls de internet no pudieron con ella, que se considera educada para discutirlo todo en estas respuestas enviadas por correo electrónico.

Seguir leyendo