Asturias negocia aumentar los vuelos con Barcelona

La Voz

ASTURIAS

Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia
Un avión en un «finger» del Aeropuerto de Asturias, en medio de la lluvia

Cofiño destaca que la conexión con Madrid no reúne los requisitos para ser declarada como obligación de servicio público

03 mar 2020 . Actualizado a las 10:54 h.

Asturias está negociando con la compañía aérea Vueling el incremento de los vuelos entre Asturias y Barcelona, una ruta que, según el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, presenta peores frecuencias que la conexión con Madrid, que se ha beneficiado de la competencia entre Iberia y Air Europa.

La conexión entre Asturias y Madrid tampoco reúne ningún requisito para que pueda ser declarada como de obligación de servicio público ya que las dos compañías que cubren esa ruta tienen frecuencias suficientes y precios competitivos.

El consejero de Infraestructuras respondía así al portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, que había reclamado este martes que se procediese a declarar esa ruta aérea como de obligación de servicio público como ya lo fue durante 2018.

No obstante, Cofiño ha señalado que no se cumple ninguna condición para proceder a una declaración que debe efectuar el Ministerio, pero cuyo coste debería asumir el Gobierno del Principado.

Asimismo, ha negado que, tal y como señaló durante su intervención el portavoz de Foro, que los billetes entre Asturias y Madrid tengan un coste de 400 euros, ha asegurado que el precio medio «se encuentra muy por debajo» y que resiste la comparación con los que puedan darse entre Galicia o Bilbao.

«Hay competencia, frecuencia y tarifas razonables y por tanto no cumple bajo ningún concepto», ha subrayado Cofiño, que considera que hay una oferta suficiente actualmente con Madrid, «aunque todo es mejorable».

Cofiño ha incidido en que lo que hay que preservar es la competencia entre compañías, que ha tenido una incidencia positiva en el precio de los billetes.

Actualmente sólo hay tres rutas que tienen esa consideración. Badajoz-Madrid, Badajoz-Barcelona y Sevilla-Almería; informó EFE.