Asturias registra dos casos de coronavirus en solo unas horas

María Díaz / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J.L.Cereijido

Un hombre de 32 años que vive en Llanes y una mujer de 85 años aquejada de neumonía dan positivo en las pruebas

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Salud detectó ayer en un solo día dos casos positivos de coronavirus que se unen al del escritor chileno Luis Sepúlveda. Un hombre de 32 años que vive en Llanes y que había viajado al norte de Italia, en la zona de Trentino junto a otras siete personas se convirtió en el segundo paciente asturiano. Y a última hora del día, una mujer de 85 años aquejada de neumonía dio también positivo en las pruevas del Covid-19, que se sigue extendiendo por la región.

Un hombre, de 32 años, vecino de Llanes, que se encuentra en estado leve, es el segundo caso confirmado de coronavirus en Asturias, según ha informado la Consejería de Salud. El hombre había viajado al norte de Italia, a la zona de Trentino, junto con otras siete personas residentes en Madrid, una de las cuales también ha dado positivo al Covid-19.

El paciente de Llanes vive solo y volvió de Italia el pasado domingo, día 1. Ayer, lunes, comenzó a notar los síntomas -malestar general y fiebre- por lo que, «se autoaisló en su casa», según declaró la directora general del SESPA, Concepción Saavedra. Al persistir los síntomas, en la mañana de ayer, el hombre realizó la llamada al 112-Asturias, iniciándose el protocolo correspondiente por parte de la Consejería de Sanidad.

Y el tercer caso se hizo público unas horas más tardes. Salud ha detectado un tercer caso positivo por coronavirus en la región. Se trata de una mujer de 85 años de edad que cursa neumonía y que está aislada en el HUCA.

Evolución del primer caso

Por otro lado, el otro paciente ingresado en el HUCA, un hombre de 70 años, vecino de Gijón, se encuentra estable dentro de la gravedad. Su mujer, de 66 años, sigue aislada y estable con sintomatología leve. Según explicó la directora general del SESPA,  se le han vuelto a repetir los análisis tras varias pruebas poco concluyentes «y enviado la última muestra a Madrid».

Según han indicado los responsables sanitarios, la UVI del HUCA dispone de cuatro plazas que se pueden ampliar a ocho en esa zona de aislamiento, y también existe la posibilidad de disponer de más zonas del hospital.

Por la mañana, las autoridades sanitarias asturianas recordaron la importancia de ponerse en contacto con el 112 si recientemente se ha estado en las zonas más expuestas al coronavirus -China, JapónSingapur, Irán y las provincias del norte de Italia Véneto, Lombardía, Piamonte y Emilia Romagna- y se tiene sintomatología como tos, fiebre o falta de aire.

Hasta esta tarde, Luis Sepúlveda de 70 años era el único caso confirmado de coronaviris en el Principado. El escritor permanece ingresado en aislamiento en el HUCA desde el pasado sábado y que, según el último parte remitido por la Consejería de Salud «está estable dentro de la gravedad». La información de las autoridades sanitarias añade que su mujer, de 66 años, está leve con febrícula; es decir una fiebre prolomgada y moderada. La mujer se mantiene aislada en el HUCA y «se están estudiando las posibles causas de dicha fiebre».