Ni Iberdrola ni Naturgy presentan alternativas al cierre de las térmicas en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Central térmica que Iberdrola tiene en Lada (Langreo)
Central térmica que Iberdrola tiene en Lada (Langreo) JLCereijido

El Principado reconoce que las empresas no han comunicado oficialmente ningún proyecto aunque destacan iniciativas de otras empresas

03 mar 2020 . Actualizado a las 13:23 h.

Iberdrola y Naturgy aún no han comunicado oficialmente al Gobierno asturiano proyectos alternativos al cierre anunciado de las centrales térmicas de Lada y Soto de la Barca, según ha reconocido el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández.

No obstante, ha señalado que sí existen «ciertas iniciativas de empresas, no necesariamente de los titulares de las térmicas», que están planteando la posibilidad de reutilizar sus instalaciones.

A día de hoy, según el consejero, dichas iniciativas aún no se pueden considerar ni proyectos y están sujetas a cláusulas de confidencialidad que se mantendrán hasta que los promotores lo decidan o un solo euro de dinero público se vea implicado en su financiación.

Además, ha subrayado que, al margen de esas consideraciones, el Gobierno asturiano mantiene su «exigencia de que para proceder a esos anunciados cierres de térmicas se haga una valoración completa del impacto socioeconómico y ambiental que tendrán sobre el territorio y que se comprometan a hacer inversiones alternativas que permitan paliar los cierres».

Fernández se ha expresado así en el pleno de la Junta General del Principado en respuesta a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre las recientes afirmaciones en el Congreso de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que aseguró haber recibido de las empresas titulares de algunas plantas «propuestas muy interesantes y alternativas identificadas» ante el cierre de las térmicas asturianas.

«Se ha inventado proyectos que no existen con el afán de ganar tiempo frente a decisiones nefastas para el empleo y la industria asturiana, aunque suponga mentir», ha afirmado el portavoz de la formación regionalista, que ha emplazado al titular de Industria a dejar «de perder el tiempo».

Ante estas críticas, el titular de Industria ha señalado que el Ministerio, que debe encargarse de tramitar las solicitudes de cierre, y la Consejería no tienen por qué disponer de la misma información; según recogió EFE.