El varón afectado por coronavirus en Asturias permanece «estable dentro de la gravedad»

L.O.

ASTURIAS

El Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA)
El Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) PACO RODRÍGUEZ

Las autoridades sanitarias llaman a ponerse en contacto con el 112 si ha ha viajado a zonas de riesgo o si hay síntomas como tos, fiebre o falta de aire

03 mar 2020 . Actualizado a las 12:39 h.

Asturias mantiene un único caso positivo de coronavirus, un varón de 70 años que permanece ingresado en aislamiento en el HUCA desde el pasado sábado y que, según el último parte remitido por la Consejería de Salud «está estable dentro de la gravedad». La información de las autoridades sanitarias añade que su mujer, de 66 años, está leve con febrícula; es decir una fiebre prolomgada y moderada. La mujer se mantiene aislada en el HUCA y «se están estudiando las posibles causas de dicha fiebre».

El paciente acudió a una clínica privada de Gijón el pasado viernes a la que regresó al día siguiente para que le realizaran una radiografía que permitió diagnosticarle la neumonía por lo que pasó a ser un caso sospechoso de coronavirus y, después de que las pruebas dieran positivo, fue conducido en un transporte especial junto a su esposa, que ya presentaba síntomas respiratorios leves, a las dependencias habilitadas en el HUCA.

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de ponerse en contacto con el 112 si recientemente se ha estado en las zonas más expuestas al coronavirus -China, Japón, Singapur, Irán y las provincias del norte de Italia Véneto, Lombardía, Piamonte y Emilia Romagna- y se tiene sintomatología como tos, fiebre o falta de aire.

El consejero de Sanidad, Pablo Fernández, ha transmitido un mensaje de calma a la población ante la propagación del coronavirus que en Asturias mantiene ingresado en estado grave en el Hospital Universitario Central al único positivo detectado en la comunidad.

Tras señalar que éste ha sido el único que ha dado positivo de los 58 casos sospechosos analizados en los últimos días, el titular de Sanidad ha dicho que Asturias está preparada ante esta situación de alerta y que, hasta el momento, no se han detectado casos de transmisión.

Todos los investigados hasta ahora habían visitado zonas de riesgo del norte de Italia o habían tenido una relación estrecha con algún afectado, ha señalado Fernández, que ha aclarado que su departamento sigue investigando cómo pudo contagiarse el paciente ingresado en el HUCA tras estar en Portugal.

Fernández ha recordado que los protocolos ante esta epidemia se van renovando continuamente y que en esta fase de contención es primordial mantener una información clara y fluida.

Por el momento, se han enviado comunicaciones a los ayuntamientos, consejerías, sindicatos, patronales, cámaras de comercio y asociaciones profesionales, entre otras asociaciones, para que tengan una fuente oficial sobre la situación y puedan solventar las dudas.

El consejero ha intervenido este martes en el pleno del parlamento asturiano en respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular Beatriz Polledo, que ha respaldado la actuación que la autoridad sanitaria está llevando en un tema que, en su opinión, debe dejar al margen la ideología; informó EFE.