Limitar las visitas a los hospitales, cancelar la atención a visitadores médicos o cubrir con mascarillas a los pacientes que llegan con tos a los centros de salud son algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno

Asturias está en fase de contención del coronavirus. Lo ha explicado con argumentos el director general de salud Pública, Rafael Cofiño. La prioridad es que no se extienda la epidemia por eso se están adoptando una serie de medidas que a los neófitos pueden parecerle exageradas. No se trata de que el COVID-19 sea muy grave y tenga un alto índice de letalidad. De hecho, no lo tiene. El objetivo del protocolo es ralentizar la transmisión. Cofiño, decía de una manera muy gráfica, que, en realidad, batallan contra la probabilidad del contagio. Es más sencillo fallecer por otras muchas causas en Asturias, como por ejemplo, por un atropello. Pero el atropello no se transmite. Así que lo que está haciendo la administración es actualizar el protocolo a medida que este nuevo tipo de neumonía avanza. Si la enfermedad da un paso, el Principado hace lo propio. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) acaba de implantar una serie de recomendaciones. Así lo comunicó el consejero, Pablo Fernández Muñiz, al Comité de Coordinación de Asturias frente a esta patología, que preside directamente Adrián Barbón.

Países como Italian, en el que existen zonas de riesgo declaradas se adoptan otras medidas más contundentes. No está en la misma fase de contención que el Principado. Esa es la razón por la que se cierran colegios y universidades durante más de 10 días o se juegan partidos de fútbol a puerta cerrada, sin público.

Menos visitas

El Sespa ha limitado el número de personas que pueden acompañar los pacientes en Urgencias o visitarlos cuando permanecen ingresados en un hospital. Solo podrán contar con un familiar que no presente ni fiebre ni síntomas respiratorios agudos. Los responsables de cada planta podrán aplicar excepciones cuando lo consideren prudente.

Los visitadores médicos y los asturianos que formen parte de los programas de voluntariado en hospitales verán su acceso restringido temporalmente. Del mismo modo se suspenderá la actividad docente en los centros sanitarios con casos positivos. La idea de ambas medidas es exactamente la misma: que solo se desarrolle la actividad imprescindible, que es la asistencial. Esa es también la razón de que la Administración desaconseje la asistencia a congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación presenciales. Sí se mantendrán las sesiones clínicas de los servicios, ya que son importantes para su correcto funcionamiento. Esta es una orientación compartida por el Ministerio de Sanidad.

Los pacientes que lleguen a los centros de salud con tos tendrán que cubrirse con una mascarilla, como medida de precaución contra el contagio. Los profesionales sanitarios que los atiendan deberán protegerse del mismo modo. Además, los trabajadores que tengan que tomar muestras de enfermos que se sospecha que sufren coronavirus usarán el equipo de protección individual, conocido como EPI. A posterior, si esos casos se confirman, el personal que haya atendido será considerado contacto estrecho y quedará bajo el control de los servicios de prevención de riesgos laborales del área sanitaria y de Vigilancia Epidemiológica. 

Sin cuarentenas

No hay cuarentenas en Asturias. Lo que se hace con los contratos estrechos de los positivos es activar medidas de control. Esto consiste en vigilar su estado de salud, tomarle la temperatura de manera frecuente y aconsejarles que lleven una vida social lo más restrictiva posible, lo que no quiere decir que estén obligados a quedarse en casa. 

La Consejería de Educación será la encargada de analizar el riesgo en eventos deportivos. Por el momento, la recomendación general dictada por el ministerio y acatada por el Principado, consiste en que los partidos o competiciones que implique a equipos procedentes de zonas de riesgo, como Italia. En principio, si en los próximos días no hay nuevas disposiciones, no afectaría en ningún punto a la celebración del derbi entre Oviedo y Sporting. 

Refuerzos

También el Servicio de Emergencias cuenta con refuerzos. La atención telefónica del 112 tendrá novedades si se registran picos de llamadas. Se ha implantado un sistema que, en esos momentos de atasco, activa una grabación telefónica que indica a los pacientes que marquen un número concreto si su caso está relacionado con el coronavirus. Eso permitirá que sea atendido directamente por el personal sanitario de Emergencias. El 112 Asturias es el teléfono de referencia para las personas que han viajado a zonas afectadas por la enfermedad y que presentan síntomas respiratorios, fiebre, tos o falta de aire.

Lo que no ha cambiado son las recomendaciones para la población general. El Sespa indica que para prevenir la transmisión de la infección, se debe lavar de manera frecuente las manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar. Toda la información sobre este nuevo virus respiratorio está disponible en la página web Astursalud así como en las redes sociales de las administraciones sanitarias.