Asturias se cuela por delante de 36 regiones de países ricos europeos

Carmen Liedo

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Eurostat señala que el Principado alcanzó en 2018 el 81% de la riqueza media per cápita de la UE

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis que se vivió hace una década dejó a Asturias tan tocada que la región sigue sin ser capaz de mejorar sus cifras de riqueza para converger económicamente con los países más ricos de la UE. Si bien entre 2006 y 2008 nuestra comunidad estuvo más cerca que nunca de lograr la confluencia (94%), la gran desaceleración que sufrió en los años posteriores dejó a la región en una situación tal que hoy por hoy perdura la distancia en el proceso de confluencia. Así lo reflejan los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en los que se analiza la situación económica de los 28 países de la Unión en el año 2018, 27 miembros ahora tras la salida del Reino Unido. Según el informe, Asturias alcanzó ese año el 81 por ciento de la riqueza media per cápita de Europa sobre un promedio de 100.

Aunque regiones con una situación similar a Asturias han logrado superar ya sus peores épocas, cierto es también que regiones importantes de los países más ricos de la UE se sitúan, según las estadísticas de Eurostat, por debajo o en niveles de riqueza similares al de la región, y con una brecha muy superior a que se da en la comunidad asturiana en relación a la media nacional. En concreto, el Principado se coloca por delante de trece territorios del Reino Unido, doce de Francia, siete de Italia, tres de Bélgica y uno de Irlanda. 

Es el caso de Bélgica, con una riqueza media per cápita del 118 por ciento. Pues bien, en el país belga las zonas de la minera provincia de Luxemburgo (72%), la de Henao (75%) o la de Namur (80%) tuvieron en 2018 unas cifras de riqueza inferiores a las asturianas. En Irlanda la situación es más extrema. En un país con una renta per cápita del 191 por ciento, el norte y el oeste tienen una riqueza media del 73 por ciento, aún ocho puntos por debajo del dato de Asturias.

Francia es otro de los países más ricos de Europa, con una renta media del 104 por ciento y en el que el dato de riqueza en 2018 de la región parisina se eleva hasta el 178 por ciento. El contraste está en las zonas francesas de Borgoña, Franco y Condado (80%); en las históricas regiones de Lorena (74%) o Auvernia (79%), en Limousin (80%) o en la Baja Normandía (81%). Asturias supera o, en el mejor de los casos, iguala la riqueza máxima que alcanzan estas regiones.

También está por encima de la zona sur de Italia (64%) y de sus islas Sicilia (59%) y Cerdeña (70%). Y es que aunque el país transalpino contaba con una riqueza media en 2018 del 97 por ciento, según el informe de Eurostat, el resto de zonas han convergido en su mayoría con la media europea.

Asturias también supera a todas las regiones del vecino país de Portugal, a excepción del área metropolitana de Lisboa (100%) y de la zona del Algarve (86%). Así, toda la zona norte, con ciudades tan importantes como Oporto, Braga o Coímbra, suma una renta per cápita del 65 por ciento, todavía por debajo de la zona centro (67%) y de la centro-sur, con la región de Alentejo con un 77 por ciento respecto al promedio europeo.

El Reino Unido, país que recientemente ha abandonado la Europa de los 28 y cuya riqueza media se sitúa en el 106 por ciento, también tiene regiones con cifras inferiores a la de la comunidad asturiana. La renta per cápita del condado anglosajón del que es capital Liverpool, Merseyside, se situaba en 2018 en el 80 por ciento; la del sur de Yorkshire en el 72 por ciento y la del norte de esta región también en el 80 por ciento. El condado de Lincoinshire está ocho puntos por debajo de Asturias y la zona minera de Gales cinco.

Ninguna región española entre las más ricas

El dato de riqueza de Asturias dista diez puntos de la media española, que se sitúa en un 91 por ciento. Sólo Madrid (125%) , Cataluña (108%) y las regiones del noreste (110%) consiguieron converger con Europa y superar el promedio de 100. Sin embargo, ninguna de las zonas españolas figuró en 2018 entre las más ricas de la UE, puesto que la región con mayor PIB per cápita del bloque comunitario fue el Gran Ducado de Luxemburgo, con 98.600 euros por habitante equivalente al 263 por ciento de la media europes, por delante las regiones sur (225%) y centro-este (210%) de Irlanda, la región de Bruselas (203%), la región alemana de Hamburgo (197%) y la región checa de Praga (192%).

En concreto, las regiones europeas con mayor riqueza per cápita expresada en unidades de paridad de poder de compra se encuentran, sobre todo, en Irlanda, sur y este de Alemania, norte de Italia y Austria. Entre las más pobres, aquellas con una riqueza per cápita en función de poder de compra igual o inferior al 67 por ciento de la media de la UE, destacaban principalmente regiones de los socios centroeuropeos, como Bulgaria, Hungría Rumanía, Polonia o Eslovaquia, pero también el sur de Italia. De hecho, fueron tres regiones búlgaras las que registraron un menor PIB per cápita en 2018: Sverozapaden (34%), Severen tsentralen (35%) y Yuzhen tsentralen (36%). La región francesa de ultramar Mayotte la riqueza media fue del 30 por ciento de la media europea, pero en su caso se debe a factores demográficos, puesto que el 42 por ciento de la población tiene menos de 15 años.

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña fueron las únicas cuatro comunidades autónomas españolas que en 2018 superaron la riqueza media per cápita en la Unión Europea, mientras que otras seis regiones (Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) no llegaron al 75 por ciento del promedio. Madrid fue la más rica entre las regiones españolas en 2018, con un PIB per cápita de 35.000 euros, equivalente al 125 por ciento de la media por individuo de la UE. Después se situaron País Vasco (118%), Navarra (112%) y Cataluña (108%).

En el polo opuesto se encuentra Canarias, con un 74 por ciento de la media de la UE, seguida de Castilla-La Mancha (72%), Andalucía (68%) y Extremadura (67%). Completan el grupo de regiones españolas por debajo del 75 por ciento de la media europea las ciudades autónomas de Ceuta (72%) y Melilla (66%).

En mejor situación que las anteriores se encontraban Islas Baleares (98%), La Rioja (97%), Castilla y León (85%), Cantabria (84%), Galicia (82%) y Asturias (81%). Murcia, por su parte, se situó un punto por encima del umbral del 75 por ciento.