Estos son los concejos asturianos con más coches sin la ITV

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

La ITV de Avilés
La ITV de Avilés ITVASAJ. A

Uno de cada tres vehículos que acuden a la inspección técnica en la región son rechazados en primera instancia

13 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Observatorio de Salud de Asturias incluye un apartado de prevalencia de seguridad vial inadecuada, entendida como la que atañe a aquellos automóviles cuyo mantenimiento y seguridad no ha sido validada por las revisiones periódicas de ITV. Desde el observatorio se destaca que «la omisión de las revisiones periódicas de los vehículos (ITV) genera muchos problemas, pero la peor de las consecuencias es el riesgo de accidentes y el problema de seguridad que conlleva esta omisión. La Comisión Europea indica que el 6% de los accidentes mortales están relacionados con fallos técnicos en los vehículos implicados».

En las diferentes revisiones por ITV «en uno de cada cuatro vehículos se detectaron defectos graves o muy graves, que son, según los expertos, los que afectan de forma grave o inminente a la seguridad vial o a la protección del medio ambiente». Los defectos más comunes detectados durante las inspecciones son: los relacionados con los sistemas de frenos, los ejes, las ruedas y neumáticos y los sistemas de alumbrado y señalización. Se estima que estas revisiones evitan más de 170 muertes al año por accidentes de circulación.

Este análisis de los factores que inciden en la salud de los asturianos determina un indicador dividiendo el número de vehículos de menos de 25 años que no tienen al día la ITV por el total de vehículos a motor en cada concejo. Onís, Proaza, Belmonte de Miranda, Ponga, Peñamellera Alta, Caso, cabrales, Peñamellera Baja, Ribera de Arriba y Somiedo son, en ese orden, los concejos asturianos por los que circulan más vehículos sin haber pasado la ITV.

En esta línea y de acuerdo con lo que establece el informe «La posventa está en el centro» del grupo Solera uno de cada tres vehículos que acuden a la ITV en Asturias son rechazados. En concreto, el 35%. Según el estudio, la región registra el segundo mayor porcentaje de vehículos rechazados del país, con más de 133.000. Los talleres de la región facturan 79,5 millones de euros al año en trabajos relacionados con la puesta a punto de turismos tras la ITV, una cifra que en el conjunto del país supone 2.100 millones de euros.