Los erasmus asturianos que viven en Italia podrán volver gratis a casa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Estudiantes miembros de una organización para erasmus en Padua, Italia
Estudiantes miembros de una organización para erasmus en Padua, Italia

Educación pospone las visitas de alumnos a centros sanitarios donde estén pacientes con coronavirus y estudiará con los colegios más medidas preventivas

05 mar 2020 . Actualizado a las 13:47 h.

La autoridades educativas, tanto estatales como autonómicas, toman medidas de prevención en el alumnado ante la extensión del coronavirus. Mientras que el Ministerio de Universidades ha decidido que todos los estudiantes del programa Erasmus que se encuentren en Italia puedan regresar gratis a casa, la Consejería de Educación del Principado pospone las visitas del alumnado a centros sanitarios en los que estén o hayan estado pacientes con resultados de coronavirus positivos. Además, tiene previsto una reunión con las direcciones de los centros educativos para abordar más medidas preventivas.

Fuentes del Ministerio de Universidades han confirmado a Europa Press que los erasmus se pueden acoger a la cláusula de «fuerza mayor» que existe en todos los convenios que los centros educativos firman para las movilidades del programa europeo, que asumirá los gastos de transporte para volver a España y podrán regresar a casa sin costes después de que el Gobierno italiano haya ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país hasta el próximo día 15 para contener el coronavirus.

Hace dos semanas, cuando se suspendió la actividad académica en Lombardía, Véneto o Emilia-Romaña por la propagación del coronavirus en estas regiones italianas, la Comisión Europea (CE) y los estados que participan en el programa Erasmus+ anunciaron que asumirían los gastos de transporte de los 'erasmus' afectados que decidieran emprender el viaje de regreso a casa.

Además, la CE ofreció la posibilidad de «cancelar, posponer o trasladar las actividades planificadas en estas regiones de la manera más flexible» teniendo en cuenta «las circunstancias excepcionales» que ha provocado el coronavirus en Italia, donde ha dejado ya más de un centenar de fallecidos. Sin embargo, lrecuerda que la decisión de ir a Italia o regresar anticipadamente a los países de origen depende finalmente de los centros y de los propios erasmus a tenor de las recomendaciones de las autoridades de cada país.

Retraso de las visitas de alumnos

Por su parte, la Consejería de Educación del Principado pospone las visitas del alumnado a centros sanitarios en los que estén o hayan estado pacientes con resultados de coronavirus positivos. Según se recoge en la web de Educastur, la Dirección General de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento la medida afecta al alumnado de primaria o secundaria, rotaciones de formación profesional y pregrado, masters, títulos propios o cualquier otra enseñanza que requiera su presencia. «El objetivo de esta medida es proteger a los pacientes, al alumnado y al personal sanitario, evitando la transmisión del virus», ha indicado Educación, que ha señalado también que «en la medida de lo posible se volverá a planificar la realización de estas actividades formativas».

Por otro lado, la Consejería va a celebrar una reunión el próximo martes, día 10, en el salón de actos del IES Aramo de Oviedo, con las direcciones de los centros para informarles de las medidas preventivas que las autoridades sanitarias están adoptando en relación con esta situación. Al encuentro acudirá una persona especialista en medicina preventiva de la Consejería de Salud, informó Europa Press.

El patio de la Universidad de Oviedo.

Aplazados actos académicos, culturales y científicos en Asturias por el coronavirus

La Voz

La presencia del coronavirus está obligando a retrasar actos académicos y científicos que estaban previstos para estos días en Asturias. Se cumple así con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y con el protocolo puesto en marcha por la Consejería de Salud del Principado que está intento contener la transmisión de la enfermedad. Las autoridades han explicado que todas las medidas que se están aplicando tienen como objetivo «relentizar» la transmisión. La Universidad de Oviedo, los colegios profesionales y las sociedades científicas van poco a poco anunciado su decisión de acatar estas directrices. En las últimas horas se ha reigstrado un goteo de aplazamientos. 

Seguir leyendo