Aplazados actos académicos, culturales y científicos en Asturias por el coronavirus

La Universidad aplaza el foro por el empleo. Sociedades médicas también optan por posponer sus congresos

El patio de la Universidad de Oviedo.
El patio de la Universidad de Oviedo.

Oviedo

La presencia del coronavirus está obligando a retrasar actos académicos y científicos que estaban previstos para estos días en Asturias. Se cumple así con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y con el protocolo puesto en marcha por la Consejería de Salud del Principado que está intento contener la transmisión de la enfermedad. Las autoridades han explicado que todas las medidas que se están aplicando tienen como objetivo «relentizar» la transmisión. La Universidad de Oviedo, los colegios profesionales y las sociedades científicas van poco a poco anunciado su decisión de acatar estas directrices. En las últimas horas se ha reigstrado un goteo de aplazamientos. 

La Fundación Universidad de Oviedo ha tomado la decisión de posponer la celebración del 19 Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, programado para los próximos días 18 y 19 de marzo. La determinación se ha tomado «tras evaluar la información emitida por las autoridades sanitarias y para garantizar la seguridad». Asimismo, se aplazan también las actividades vinculadas a este evento, como la Carrera por el Empleo Universitario prevista para el día 15 de marzo y las actividades preforo que estaban planificadas estos días. Estas actividades se retomarán cuando las autoridades pertinentes lo resuelvan. «Con esta decisión se garantiza la seguridad del estudiantado convocado, de las empresas participantes de las y los ponentes previstos para el evento», explican desde la Universidad de Oviedo.

Otros aplazamientos

Por otro lado, la junta de gobierno de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias también aplaza los actos académicos programados para el curso 2020. La suspensión se mantendrá hasta que se modifiquen las condiciones epidemiológicas actuales motivadas por el coronavirus SaRS-CoV-2. Desde la Real Academia de Medicina del Principado señalan que se han visto obligados a tomar la decisión «debido al nivel de alerta y a las medidas de contención recomendadas por el Ministerio de Sanidad, las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos».

Otro ejemplo es el XXV Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar). Esta reunión científica iba a celebrarse en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo este jueves, 5 de marzo, y el viernes. Según fuentes de la organización consultadas por Europa Press, tendrá lugar en el mes de noviembre.

El Colegio de Médicos de Asturias también ha acordado suspender temporalmente todas las actividades de congresos, reuniones y cursos de formación programados en dependencias colegiales para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Asume así las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud del Principado

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo también han anunciado que se está buscando otra fecha para celebrar el concierto de la Orquesta Sinfónica de la RAI. La agrupación ha cancelado su gira por España, prevista para iniciarse el prócimo 11 de marzo en Madrid, que les traería a Oviedo el 14 del mismo mes. El presidente de la fundación, José Luis Costillas, ha explicado que, hasta la fecha, ese es el único evento que se ha cancelado en el área de Cultura por la situación generada por la epidemia del coronavirus. «Esperemos que estén cada vez más controlados los focos y mejore la situación», ha afirmado Costillas. Según ha informado el Ayuntamiento de Oviedo, en la ciudad asturiana serán válidas las mismas entradas y también se informará, una vez se comunique la fecha alternativa, de todas las opciones posibles con respecto a las localidades. También informan de que el importe de las entradas adquiridas será devuelto si así lo desean sus compradores.

Hasta el momento, quienes no se han planteado cancelar el evento son los organizadores del Congreso Mundial de Bioética, que está previsto que se celebre en Gijón el próximo mes de junio, en el recinto ferial «Luis Adaro», con presencia de participantes de hasta 15 nacionalidades. El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, ha señalado que están a la espera de cómo evoluciona la expansión del coronavirus para tomar una decisión. Asimismo, ha indicado que, hasta el momento, ninguno de los participantes se ha puesto en contacto con la organización del congreso para anular su presencia, por lo que los ponentes del programa y el número de asistentes se mantienen.

Por otro lado, el director de actividades del recinto ferial gijonés, Álvaro Alonso, ha señalado que hasta la fecha ninguno de los eventos previstos para este año en este espacio se ha anulado o pospuesto. «Hasta el momento seguimos con funcionamiento normal», ha indicado Alonso, quien ha puesto de ejemplo que este fin de semana se celebra en el recinto la Feria del Stock que organiza la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. En todo caso, ha recalcado que están y estarán «muy atentos» para seguir las indicaciones que les puedan dar desde las autoridades sanitarias.

Las empresas donde haya riesgo de contagio por coronavirus deberán parar su actividad

La Voz

Si no toman las medidas necesarias, los trabajadores podrán acordar la paralización por su cuenta

Aquellas compañías donde exista riesgo de contagio por coronavirus «deberán proceder a paralizar la actividad laboral». Así lo establece el Ministerio de Trabajo en una guía publicada este miércoles que busca orientar a empresas y trabajadores sobre las medidas que esta alerta sanitaria puede obligar a adoptar en el ámbito laboral.

El departamento que dirige Yolanda Díaz apela a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para recordar que cuando los asalariados estén, o puedan estar expuestos, a un riesgo «grave e inminente» en su centro de trabajo, la compañía deberá informar lo antes posible a las autoridades sanitarias y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, «abandonar de inmediato el lugar de trabajo».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Aplazados actos académicos, culturales y científicos en Asturias por el coronavirus