Salud confirma el quinto caso de coronavirus en Asturias

La Voz

ASTURIAS

El Huca
El Huca EP

El paciente es un gijonés de 48 años, con un diagnóstico leve, que permanecerá en su domicilio. Tiene vínculos epidemiológicos con Torrejón de Ardoz

05 mar 2020 . Actualizado a las 14:56 h.

El número de contagios detectados en Asturias por coronavirus asciende ya a cinco casos después de que a primera hora de la mañana la Consejería de Salud confirmara el de un gijonés de 48 años, cuyo contagio está vinculado a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, según informaron las autoridades sanitarias del Principado, ya que su diagnóstico es leve. Se trata del segundo positivo que permanecerá en casa, la nueva modalidad implantada por la administración sanitaria para los casos que no requieran una atención específica.

Con este quinto caso se está siguiendo el mismo protocolo que con los anteriores. La administración ha comenzado a investigar sus últimos movimientos y sus contactos más estrechos. Así pudo determinar su relación con Torrejón de Ardoz, una de las zonas con más positivos del país. Ahora mismo se está realizando seguimiento a cinco contactos estrechos que este gijonés ha tenido en los últimos días. De momento, no hay resultados concretos. Así lo han confirmado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y el jefe del servicio de Epidemiología, Ismael Huerta, que han comparecido para actualizar todos los datos a fecha de 5 de marzo.

Lo que sí han confirmado es que, en total, desde la puesta en marcha del protocolo, hasta ayer, 4 de marzo, se analizaron 93 casos sospechosos. En las últimas horas hay que sumar algunos más, entre ellos, personas vinculadas a la residencia geriátrica en la que se encontraba ingresada la gijonesa de 83 años que se convirtió en el tercer positivo. Huerta ha señalado que todavía no tienen más datos concretos. De los cinco casos conocidos por el momento, tres permanecen ingresados en estado grave, pero estables. De los otros tres leves, uno permanece en el HUCA y otros dos, los últimos, en sus domicilios. 

Los primeros días

Hasta ayer se habían cerrado otros cuatro casos confirmados en Asturias. Ayer el de otro hombre también de 48 años con una valoración clínica leve. El tercero se confirmó la noche del martes y el cuarto la mañana del miércoles. El primero de todos fue un escritor gijonés cuyo contagio se notificó tras llegar de un viaje desde Portugal. 

En cuanto a las medidas que se adoptarán en los hospitales, se ha señalado que se reducirá al mínimo las visitas y permisos de acompañantes en Urgencias. La norma general será de un único acompañante por paciente, pero cada planta podrá decidir ampliar alguno más en casos especiales.

Se cancelará toda actividad prescindible, lo que incluye los visitadores médicos o de voluntarios. Además todos los pacientes con clínica respiratoria se pondrán mascarilla a la entrada del centro y serán atendidos por profesionales también con mascarillas.