Las periodistas asturianas se alían de cara al 8M

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Un nutrido grupo de periodistas asturianas posa en las escaleras de la Junta General
Un nutrido grupo de periodistas asturianas posa en las escaleras de la Junta General

Las profesionales han elaborado la portada que les gustaría publicar en el Día Internacional de la Mujer

05 mar 2020 . Actualizado a las 19:05 h.

Por primera vez desde la creación de la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) y el Colegio de Periodistas de Asturias, las periodistas del Principado han protagonizado una «Quedada por el 8M». Más de sesenta profesionales de los medios de comunicación, incluidas asociadas y colegiadas, asistieron a la cita en las escalinatas de la Junta General del Principado para mostrar el compromiso y apoyo de la profesión con los actos reivindicativos por el Día Internacional de la Mujer.

Las profesionales han ido más allá y no se han limitado a reunirse, sino que han elaborado una portada en la que se plasman todas las noticias que desearían que algún día fueran una realidad, como la erradicación de la violencia de género o la desaparición de la brecha salarial. Para ello han recuperado la cabecera de «La Hoja del Lunes», un diario ya desaparecido vinculado a la APO, y en dicha portada se ha incluido una fotografía de las participantes en este acto, bajo el titular «Más mujeres al frente de los medios».

Así es la portada que las periodistas asturianas quisieran publicar en el 8M
Así es la portada que las periodistas asturianas quisieran publicar en el 8M

En la portada puede apreciarse también la presencia de los hastag que compartirán en redes sociales, iniciando así una campaña de apoyo al movimiento feminista desde la profesión: #PeriodistasAsturianas8M y #LaPortadaQueNosGustaría. Aprovechando la concentración ante el Parlamento asturiano, las periodistas han alertado sobre el incremento de la precarización laboral en el sector. Creen que es necesario un 8M reivindicativo también en el plano periodístico, y reclaman medidas y compromisos reales que faciliten la conciliación.