El Nobel de la Paz Carlos Umaña aborda desarme nuclear en la Universidad de Oviedo

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz 2017
Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz 2017 Luz LosaARN Culture and Business Pride

Manuel Vilches, responsable del Centro Médico de Asturias y vocal de comunicación de la Sociedad Española de Física Médica, también participará en la actividad

07 mar 2020 . Actualizado a las 13:47 h.

El próximo miércoles, 11 de marzo, se celebra en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo una jornada que abordará el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Bajo el título «Arsenal nuclear, riesgo inminente», este evento traerá al principado a Carlos Umaña, miembro del grupo directivo internacional del ICAN y Nobel de la Paz en 2017.

El TPAN fue aprobado por 122 países el 7 de julio de 2017, un importante acontecimiento en el que España no contó con participación. El propio Umaña se ha encargado de explicar el motivo por el que la ausencia de cualquier delegación española no es alarmante. Y es que la realidad es que España ya cuenta con una prohibición de esta clase. «En el referéndum para decidir si permanecía en la OTAN, España firmó una cláusula en la que se prohíben las armas nucleares en el territorio español. Dichas armas están, además, prohibidas en la reforma de 2015 del Código Penal. El TPAN no es, en absoluto, incompatible con la OTAN; las presiones internas dentro dicha alianza son meramente de carácter político», explica el Nobel.

Umaña ya estará en Asturias desde el día 10 de marzo y mantendrá diversos encuentros institucionales, entre ellos, con Adrián Barbón, presidente del Principado; Marcelino Marcos, presidente de la Junta General del Principado y con representantes de distintos grupos parlamentarios.