Asturias, a la cola en teletrabajo y entre las dos comunidades en que ha descendido el último año

La Voz

ASTURIAS

Apenas el 6,8% de los ocupados en el Principado trabaja a distancia, una de las cifras más bajas del país junto a País Vasco y Canarias

11 mar 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

El teletrabajo ha retrocedido en las comunidades de Madrid y Asturias en el último año, mientras que el resto de autonomías ha registrado incrementos. En el caso del Principado, el teletrabajo se utiliza entre un 6,8% de los ocupados.

En concreto, el teletrabajo ha retrocedido en Madrid tres décimas menos que en el último trimestre de 2018, hasta alcanzar ahora el 8%) y en Asturias registra una rebaja interanual de una décima hasta el 6,8%, según se desprende del «Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo II».

Además, Asturias comparte con el País Vasco la penúltima posición de la tabla (en el caso vasco, el 6,8% implica un incremento interanual de 2 décimas). Por debajo solo se encuentra Canarias, con un 6%, el mismo porcentaje que hace un año.

En términos generales, el número de españoles que teletrabajan superó los 1,5 millones de personas en el cuarto trimestre de 2019, cifra que representa el 7,9% del total de ocupados en España y supone un incremento interanual de cuatro décimas.

Por regiones, la proporción de teletrabajadores ha crecido en 12 comunidades autónomas. Las mayores subidas se han registrado en Baleares y Cataluña, con subidas del 9,1% y del 9,3%, respectivamente.

No obstante, las regiones que han registrado un mayor número de teletrabajadores en este periodo se han dado en Galicia (10,3%, tras un aumento de 1,3 puntos porcentuales) y Extremadura (10,2%, con una subida de un 1,1%). Por el contrario, el teletrabajo solo ha retrocedido en Madrid y Asturias.

El informe también apunta que el empleo a tiempo parcial lleva estancado un año y medio, tras mantenerse en el 14,6%, la cifra más baja desde diciembre de 2012.

Por otro lado, remarca que la conciliación ha evolucionado de manera dispar, avanzando en nueve autonomías y retrocediendo en ocho. A la cabeza de la conciliación se encuentran Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco; según recogió Europa Press.