Asturias, a la cola en teletrabajo y entre las dos comunidades en que ha descendido el último año

Apenas el 6,8% de los ocupados en el Principado trabaja a distancia, una de las cifras más bajas del país junto a País Vasco y Canarias


El teletrabajo ha retrocedido en las comunidades de Madrid y Asturias en el último año, mientras que el resto de autonomías ha registrado incrementos. En el caso del Principado, el teletrabajo se utiliza entre un 6,8% de los ocupados.

En concreto, el teletrabajo ha retrocedido en Madrid tres décimas menos que en el último trimestre de 2018, hasta alcanzar ahora el 8%) y en Asturias registra una rebaja interanual de una décima hasta el 6,8%, según se desprende del «Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo II».

Además, Asturias comparte con el País Vasco la penúltima posición de la tabla (en el caso vasco, el 6,8% implica un incremento interanual de 2 décimas). Por debajo solo se encuentra Canarias, con un 6%, el mismo porcentaje que hace un año.

En términos generales, el número de españoles que teletrabajan superó los 1,5 millones de personas en el cuarto trimestre de 2019, cifra que representa el 7,9% del total de ocupados en España y supone un incremento interanual de cuatro décimas.

Por regiones, la proporción de teletrabajadores ha crecido en 12 comunidades autónomas. Las mayores subidas se han registrado en Baleares y Cataluña, con subidas del 9,1% y del 9,3%, respectivamente.

No obstante, las regiones que han registrado un mayor número de teletrabajadores en este periodo se han dado en Galicia (10,3%, tras un aumento de 1,3 puntos porcentuales) y Extremadura (10,2%, con una subida de un 1,1%). Por el contrario, el teletrabajo solo ha retrocedido en Madrid y Asturias.

El informe también apunta que el empleo a tiempo parcial lleva estancado un año y medio, tras mantenerse en el 14,6%, la cifra más baja desde diciembre de 2012.

Por otro lado, remarca que la conciliación ha evolucionado de manera dispar, avanzando en nueve autonomías y retrocediendo en ocho. A la cabeza de la conciliación se encuentran Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco; según recogió Europa Press.

Los docentes del IES Monte Naranco en pie de guerra: exigen teletrabajar

s.d.m.
El claustro del IES Monte Naranco, cerrado por el brote de coronavirus, se celebró en el patio
El claustro del IES Monte Naranco, cerrado por el brote de coronavirus, se celebró en el patio

El profesorado denuncia que Educación solo se preocupa de que el alumnado no se contagie de coronavirus. Revela contradicciones en las instrucciones del Principado

El profesorado del instituto Monte Naranco, en Oviedo, uno de los cinco centros asturianos cerrados por un brote de coronavirus, está en sus puestos de trabajo. La notificación remitida por la dirección a última hora de la tarde del martes comunicaba la suspensión de las clases y la obligación de que acudieran al centro en su horario habitual. Esta instrucción ha causado un gran malestar entre los docentes que consideran una falta de respeto que solo se piense en la salud de los alumnos, que son los únicos que están en sus casas. La plantilla exige teletrabajar que es, en realidad, lo que está haciendo a día de hoy. Francisco Alonso, uno de los profesores del IES, señala que se encuentran sentados en sus ordenadores, preparando todo el material para los estudiantes. Lo mandarán por correo electrónicos a los equipos directivos que serán los encargados, a su vez, de enviarlo a cada alumno. «¿Toda esta labor no la podemos hacer desde casa?», se pregunta Alonso.

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias, a la cola en teletrabajo y entre las dos comunidades en que ha descendido el último año