Educación descarta por el momento cerrar todos los colegios por coronavirus

La consejera ha mantenido un encuentro con la Fapas para tranquilizar a las familias

Reunión entre la consejera de Educación, Carmen Suárez y los representantes de Padres y madres de Alumnos.
Reunión entre la consejera de Educación, Carmen Suárez y los representantes de Padres y madres de Alumnos.

Oviedo

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha asegurado que, en este momento, el Gobierno regional no contempla el cierre total de los centros educativos de la región por el coronavirus, algo que ha trasladado a las representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Asturias (Fapas) en una reunión para informar y tranquilizar a las familias ante esta situación. En declaraciones a los medios, al finalizar dicho encuentro, Suárez ha manifestado que «no hay novedades en este momento», más allá de los cinco cierres de centros anunciados ayer por el Principado, cuatro en Oviedo y uno en Grado.

A este respecto, ha subrayado que ya se ha puesto en contacto con los alcaldes de estos concejos para ofrecer su ayuda «en todo lo que se pueda», algo que ha hecho extensible al resto de ayuntamientos. Suárez ha reiterado que será Salud el área encargada de trasladar instrucciones a su consejería y a las direcciones de los centros, ante un problema sanitario al que la región se expone «por primera vez» y con el que tendrá que ir «aprendiendo y buscando mecanismos y soluciones».

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, Asturias suma ya 32 positivos por coronavirus, uno de ellos ya curado. De ellos, dieciocho están relacionados con el Colegio Fundación Masaveu de Oviedo, que mantendrá suspendidas las clases durante un periodo inicial de dos semanas al igual que los otros cuatro centros educativos en los que se han detectado contagios, tres en la capital asturiana y otro en Grado. El principal foco continúa en el Colegio Fundación Masaveu de Oviedo, con dieciocho contagios, de los que doce son profesores y alumnos; otros cinco, familiares, y uno más está pendiente de confirmarse de si se trata de un caso por contacto.

El aumento de los positivos durante la jornada de ayer llevó ayer al Gobierno del Principado a suspender las clases durante un periodo inicial de dos semanas en el Fundación Masaveu, donde esta medida ya se había adoptado el lunes tras detectarse el foco, el IES Monte Naranco y los colegios Santo Domingo de Guzmán y San Ignacio, también en Oviedo, así como el Ramón Areces, en Grado.

En España, ayer ya se contabilizaban una treintena de muertes y más de 1.600 contagios por coronavirus. Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria es necesario que se pongan en contacto con el 112 donde les darán la información adecuada sobre las actuaciones a realizar. Insisten en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar, informó EFE.

Comentarios

Educación descarta por el momento cerrar todos los colegios por coronavirus