La Agencia de Seguridad Alimentaria pide dejar de compartir vasos de sidra

La Voz

ASTURIAS

El proceso de tratamiento de la manzana y elaboración de la sidra en San Roman, Asturias
El proceso de tratamiento de la manzana y elaboración de la sidra en San Roman, Asturias MIGUEL RIOPA

Entre otras recomendaciones pide extremar la higiene durante la preparación de alimentos y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

12 mar 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado ha recomendado al sector de la hostelería y la restauración que extreme las medidas higiénicas y a los consumidores que eviten compartir vasos o utensilios para minimizar la posibilidad de nuevos contagios por coronavirus. Se trata de un recomendación que afecta de manera directa a la bebida estrella de la tradición asturiana, la sidra, ya que en en muchas ocasiones se comparte un mismo vaso.

En un comunicado, la Agencia recuerda la necesidad de que los establecimientos de hostelería y restauración dispongan de lavamanos dotados con jabón líquido y papel de secado de un solo uso o secadores automáticos de aire, tanto para el personal manipulador de alimentos como para el público en general, con la prohibición del uso de jabones en pastilla o toallas de tela.

Entre otras recomendaciones se pide que se extreme la higiene durante la preparación y manipulación de alimentos, evitar toser o estornudar sobre los mismos y lavarse frecuentemente las manos con agua caliente y jabón, especialmente después de utilizar los servicios higiénicos, tocar alimentos crudos, basuras u objetos contaminados.

Además, la Agencia de Seguridad Alimentaria insiste en la importancia de limpiar y desinfectar a diario todas las instalaciones y poner todos los medios para evitar la contaminación cruzada a través de las propias manos o de utensilios, superficies o equipos.

Esta polémica sanitaria no es la primera vez que suena en el Principado. Ya en 2009, coincidiendo con la epidemia de la Gripe A, las autoridades sanitarias recurrieron a este consejo de no compartir vasos de sidra, y consumirla de manera individual, en diferentes recipientes. Ya por aquel entonces, y así parece que será de nuevo, los consumidores de esta bebida hacían oídos sordos a la recomendación. A pesar del aviso, desde la SEMPSPH también recalcan que para que exista un contagio de este modo, una persona a la que se le haya diagnosticado la enfermedad beba del vaso.

Asimismo, recuerda que los alimentos no pueden estar expuestos a posibles fuentes de contaminación como son los propios clientes, por lo que deberán estar protegidos adecuadamente con vitrinas o films impermeables en las barras de los bares, restaurantes y cafeterías.

En el caso de que los trabajadores presenten cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria deben evitar el contacto con los alimentos y comunicarlo a sus superiores para que actúen en consecuencia.

Todas estas medidas preventivas ayudan también a evitar que se produzcan brotes de enfermedades de transmisión alimentaria como la salmonelosis o listeriosis, que podrían contribuir a la sobrecarga del sistema sanitario en este momento de epidemia por el COVID-19.

La Agencia de Seguridad Alimentaria resalta la importancia de que se sigan estos consejos especialmente en el caso de establecimientos en los que preparan comidas para personas en situación de vulnerabilidad como comedores escolares, residencias de mayores o cocinas hospitalarias.