30 municipios están en riesgo alto de incendio forestal

El resto se encuentran en situación moderada excepto los once del centro de la región con catalogación baja

Bomberos de Asturias en los incendios en San Feliz
Bomberos de Asturias en los incendios en San Feliz

Oviedo

Un total de treinta municipios del Principado de Asturias estarán este sábado en «riesgo alto» de incendio forestal según las estimaciones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). El resto de municipios presentarán riesgo 'moderado', a excepción de once concejos del centro de la región donde el riesgo será «bajo». En la jornada de hoy doce municipios del occidente asturiano se encuentran en alto riesgo de incendio forestal, según el índice de incendios forestales en el Principado de Asturias para este viernes 13 de marzo. En concreto, habrá riesgo «alto» en los municipios de Castropol, Coaña, El Franco, Navia, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Se trata de una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. En esta situación, el Principado recuerda que solamente pueden realizar quemas aquellas personas cuya autorización esté calificada con un valor igual o superior al del riesgo del concejo en el que se encuentre la finca, informó Europa Press.

El cambio climático y el abandono de los pueblos, causas de los macroincendios en Asturias

La Voz

El gerente del Sepa afirma que el aumento de masa forestal se convierte en un combustible bestial. Niega modificaciones en el funcionamiento de las Bripas

El gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), Óscar Rodríguez, ha dicho que detrás de los macroincendios forestales que se producen últimamente está el cambio climático y el incremento «bestial» de combustible. En una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias, Rodríguez ha explicado que además de la elevación de temperaturas o nuevos fenómenos atmosféricos, los pueblos se están «abandonando» y aumenta así la masa forestal que puede quemar. Estos nuevos macroincendios que se producen no es algo que suceda solamente en Asturias, sino que afecta a otros territorios. «Hasta hace poco los pueblos estaban protegidos con fincas que cuidaban ganaderos y agricultores; ahora está abandonado», ha dicho.

Seguir leyendo

Comentarios

30 municipios están en riesgo alto de incendio forestal