El cambio climático y el abandono de los pueblos, causas de los macroincendios en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El gerente del Sepa afirma que el aumento de masa forestal se convierte en un combustible bestial. Niega modificaciones en el funcionamiento de las Bripas

10 mar 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

El gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), Óscar Rodríguez, ha dicho que detrás de los macroincendios forestales que se producen últimamente está el cambio climático y el incremento «bestial» de combustible. En una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias, Rodríguez ha explicado que además de la elevación de temperaturas o nuevos fenómenos atmosféricos, los pueblos se están «abandonando» y aumenta así la masa forestal que puede quemar. Estos nuevos macroincendios que se producen no es algo que suceda solamente en Asturias, sino que afecta a otros territorios. «Hasta hace poco los pueblos estaban protegidos con fincas que cuidaban ganaderos y agricultores; ahora está abandonado», ha dicho.

Rodríguez ha comparecido, acompañado por la consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, a petición del PP, para informar sobre todo lo relacionado con los incendios forestales registrados los días 15 y 16 de febrero de 2020. El responsable del SEPA informó del operativo desarrollado esas pasadas jornadas, donde se produjeron 67 incendios en Asturias, de los cuales 15 fueron conatos, y los peores fueron los de Berrugas (Villayón) y La Iriella (Cangas del Narcea). Explicó que se había actuado con diligencia en todo momento, y señaló que las cosas se complicaron por las condiciones meteorológicas tan adversas. «En esa situación, lo primero que hay que hacer es velar por la seguridad de los combatientes», ha indicado.

Ha comentado que los dos helicópteros que se habían solicitado al Ministerio no pudieron volar por esas malas condiciones, lo que a la postre complicó la situación. No obstante, ha señalado que es importante velar por la seguridad de los profesionales. El Gobierno asturiano está a punto de ultimar una nueva estrategia contra incendios forestales en los que se contempla actuaciones también centradas en cómo afrontar ese nuevo tipo de incendios grandes, según ha explicado Rodríguez.

Brigadas 

Asimismo, ha negado que en los últimos años se haya modificado el funcionamiento de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas), con lo que ha querido así hacer frente al «runrún» sobre este asunto. «Siempre estuvieron bajo nuestro paraguas, nosotros las pusimos a funcionar, siempre dependieron de Bomberos», ha insistido, señalando que «nunca se cambió el funcionamiento de las Bripas». Ha asegurado que están realizando un «buen trabajo» en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Además, ha explicado que hace poco que se reunió con los integrantes de las brigadas para actualizar el procedimiento y «corregir ciertas cosas»; informó Europa Press.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha afirmado que la estrategia integral contra los incendios tiene por objetivo trabajar en la prevención, en su mayoría intencionados, y pone de manifiesto la intención del Gobierno regional de avanzar hacia una gestión integral del problema. Camblor ha remarcado el «más profundo deseo» del gobierno autonómico de identificar a los principales responsables que ponen en riesgo la vida de sus vecinos.

Durante la intervención de los grupos, el diputado popular Pablo Álvarez Pire ha reclamado adaptar los instrumentos aéreos a las condiciones orográficas y climáticas de Asturias, así como aumentar la prevención con el mantenimiento de pistas forestales. Desde Ciudadanos, el parlamentario Luis Carlos Fanjul ha pedido elevar el grado coordinación entre consejerías y llevar a cabo políticas a medio y largo plazo de aprovechamiento de montes y ordenación del territorio y no solo de resarcimiento de daños. El diputado de Podemos Rafael Palacios ha considerado necesario que la estrategia de prevención de incendios cuente con memoria económica, ha incidido en la importacia de la prevención y la coordinación entre las diferentes áreas de gobierno y ha pedido que no se deje morir el grupo de trabajo sobre incendios forestales.

Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha abogado por flexibilizar las normas de gestión de algunos espacios naturales para que el monte esté más limpio y por poner en marcha un estudio sobre los cortafuegos para frenar los incendios. Desde Foro, el parlamentario Pedro Leal ha pedido fomentar la prevención y ha abogado por tomar medidas en materia de ordenación del campo y del monte, promocionar las juntas comunales o incidir en una adecuada conservación de pistas forestales para minimizar las consecuencias de los incendios. El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha reclamado no acogerse a la teoría del cambio climático y ha criticado la falta de medios y de políticas de prevención en los últimos treinta años al tiempo que ha reclamado ceder la explotación montes a las comunidades vecinales; informó EFE.