Así se debe gestionar la basura de positivos o casos sospechosos en cuarentena

El Principado aconseja adoptar algunas medidas de precaución extra

bolsa basura

Redacción

No se reciclan, deben tirarse en bolsas que terminen cerrándose de manera hermética. El Gobierno del Principado de Asturias, siguiendo las instrucciones del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado una serie de recomendaciones en relación con la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas o en cuarentena por COVID-19. Señala cómo tratar desde los guantes hasta los pañuelos de papel.

Manejo domiciliario de los residuos

El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores, como los guantes, los pañuelos o las mascarillas, así como el equipo de protección individual del personal sanitario, excepto las gafas y la mascarilla, y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico donde se deposite este material debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético.

Después de cada depósito de residuos en estas bolsas, de tipo 1, éstas deberán cerrarse y descartarse con el resto de los residuos domésticos, siempre que esté cerrada herméticamente e introducida en otra bolsa también cerrada herméticamente, bolsa tipo 2. Esa bolsa tipo 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de basura mezclada. Queda terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada, ya sea de orgánica, envases, papel, vidrio o textil o su abandono en el entorno. Esos restos se destinarám directamente al vertedero de Cogersa sin proceder a la apertura manual de las bolsas.

 Residuos de hospitales, ambulancia o laboratorios

Los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud y laboratorios en contacto con COVID-19 serán atendidos como viene haciéndose habitualmente, conforme a lo dispuesto para los residuos sanitarios en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias.

Las recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Los asturianos exprimen las barras antes del «cerrojazo»

La Voz

Muchos bares y cafeterías han tomado la decisión de no abrir, mientras que otros aprovechan la mañana para deshacerse de productos perecederos. El comercio está prácticamente cerrado

El Gobierno asturiano anunció ayer viernes, a última hora, el cierre durante dos semanas de todos los establecimientos de restauración y negocios, salvo los relacionados con la alimentación y servicios farmacéuticos, que se hace efectiva al mediodía de hoy, sábado, para tratar de frenar el brote de coronavirus. Durante estas últimas horas de apertura de comercios y hostelería, ha podido verse de todo. Muchos establecimientos amanecían con el cartel de cerrado, sin intención de abrir durante esta mañana, mientras que otros, sobre todo cafeterías, confiterías y bares, aprovechaban las escasas horas para dar desayunos y tratar de reducir al máximo las reservas de productos no perecederos. A pesar de que el Principado se levantaba con un sol radiante, coincidiendo con sábado, las circunstancias son diferentes a las habituales y se ve reflejado en unas calles vacías y sin apenas terrazas. 

Seguir leyendo

Comentarios

Así se debe gestionar la basura de positivos o casos sospechosos en cuarentena