Primer día de confinamiento: Asturias despierta con 142 casos

La Voz

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo J.L.Cereijido

Solo dos pacientes se encuentran en estado grave. La mayoría permanece en aislamiento domiciliario. Virología ha realizado ya 2.350 análisis

15 mar 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

Asturias se despierta en el primer día de confinamiento por el coronavirus con un total de 142 positivos, 35 más que el sábado por la noche. El ritmo de un nuevo caso por horas del sábado ya se ha rebasado. De los 142, 138 están activos, al haberse registrado tres curaciones y el fallecimiento del docente religioso del colegio Masaveu. Al menos, 40 de los casos están relacionados con el brote del centro educativo. Por otra, parte el laboratorio de Virologia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) lleva procesadas un total de 2.350 muestras, 500 más que el sábado por la tarde. La mayoría de las personas afectadas permanecen aislados en sus domicilio, con síntomas leves.

En el HUCA permanecen ingresados 23 pacientes por el COVID-19. De esos 23, un total de 21 permanecen en planta de aislamiento. De los diez que han sido diagnosticados con neumonía, dos personas de edad avanzada, varones y mayores de 85 años, mantiene una mala evolución. El resto son leves. Dos pacientes están graves ingresados en la UCI. Se trata del primer diagnosticado en Asturias, que permanece estable dentro de la gravedad. Su situación no ha variado en los últimos días. 

Respecto a las llamadas para consultas realizadas por los asturianos sobre el COVID-19 a lo largo del sábado, el 984 100 400 recibió 2.350, y el 112 atendió 1.345 consultas. A las 11 de la mañana, ambos números ya llevaban 333 consultas telefónicas más. A partir de este mediodía, este servicio se refuerza con un nuevo número gratuito, el 900 878 232.

Medidas excepcionales

El Gobierno de España declaró ayer el estado de alarma en el país, que confirma al Ejecutivo de Pedro Sánchez como la máxima autoridad en todo el territorio estatal y moviliza «todos los instrumentos civiles y militares, públicos y privados» para luchar contra la propagación del coronavirus, dejando atrás la «fase de contención reforzada» con el objetivo de reducir la infección, detenerla y eliminarla.

El estado de alarma comporta una severa limitación de los desplazamientos al ciudadano y el cierre de todos los establecimientos comerciales, de ocio y deportivos, quedando exentos del veto tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, entidades financieras y de seguros, peluquerías, lavanderías, tintorerías, ópticas, ortopedias, estancos, quioscos, papelerías, productos higiénicos, alimentos de animales de compañía, equipos tecnológicos y otros negocios relacionados con productos de primera necesidad, lo que incluye en la hostelería únicamente los servicios entregados a domicilio.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 o con 984 100 400 el para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.