El Principado fijará el lunes qué funcionarios podrán teletrabajar

La Voz

ASTURIAS

Pablo Fernández, Adrián Barbón y Delia Losa
Pablo Fernández, Adrián Barbón y Delia Losa

El Gobierno elabora un decreto de servicios esenciales y suspende su agenda pública. Barbón llama a calma y garantiza el abastecimiento

15 mar 2020 . Actualizado a las 13:55 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que el lunes se culminará un decreto para establecer qué servicios son esenciales en la administración asturiana y cuál va a ser el funcionamiento ordinario. El Gobierno regional ya había acordado esta semana que los empleados públicos con patologías previas e inmunodeprimidos y las embarazadas no tendrían que acudir desde el lunes a sus puestos de trabajo.

Las consejerías están trabajando este fin de semana para determinar qué servicios pueden llevarse a cabo con teletrabajo y cuáles no, con el fin de contribuir a la lucha contra el nuevo coronavirus. Con el mismo fin, ha ordenado a los consejeros asturianos que suspendan su agenda ordinaria, pero que se mantengan al pie del cañón en la lucha contra el coronavirus.

Barbón, que ha respaldado las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez al explicar el decreto de alarma, ha recordado que Asturias se había adelantado ya a algunas de ellas, como el cierre de museos, instalaciones deportivas, bares restaurantes, colegios y centros educativos.

Asimismo, ha pedido a la población tranquilidad porque, en su opinión, con las medidas previstas por las administraciones públicas no va a haber problemas de abastecimiento de alimentos y servicios básicos. En cualquier caso, ha señalado que se avecinan días durísimos en las que, no está en juego el futuro del Gobierno de España, sino el de los españoles.