Un guardia civil asturiano para frenar al coronavirus

El teniente general Laurentino Ceña, de Colunga, trabaja codo a codo con el ministro de Interior en el operativo para parar la propagación de la enfermedad en España

Laurentino Ceña, junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la rueda de prensa de ministros
Laurentino Ceña, junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la rueda de prensa de ministros

Oviedo

El responsable de la Guardia Civil que dirige el operativo del Ministerio del Interior para parar la propagación del coronavirus es asturiano, concretamente de Colunga. El teniente general, Laurentino Ceña Coro, director adjunto del operativo de la Guardia Civil,  Laurentino Ceña, trabaja codo a codo con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, tal como se ha visto en la rueda de prensa que ofrecieron los cuatro ministros que dirigen el operativo para frenar la extensión de la enfermedad en España y las medidas a tomar tras la declaración del estado de alarma.

Laurentino Ceña nació en Colunga en 1955 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Ingresó en la Academia Militar de la capital aragonesa en el año 1972. Al acabar, tuvo su primer destino en la Academia Regional de la Guardia Civil en Sabadell (Barcelona). Pasó por la Comandancia de León, posteriormente por el Servicio de Helicópteros de Madrid y la unidad de helicópteros de Huesca. A partir de 2002 se hizo cargo de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, y entre 2007 y 2010 estuvo al frente de la Comandancia de Sevilla. Fue Jefe de Zona del cuerpo en Andalucía hasta el año 2016, cuando fue nombrado Mando de Operaciones con el ministro Zoido, cargo en el que permaneció hasta agosto de 1918 cuando se produjo su nombramiento como director adjunto operativo de la Guardia Civil. En diciembre de ese año ascendió al rango de teniente general.

¿Qué cosas puedo y no puedo hacer durante el estado de alarma?

La Voz
Entrada a Oviedo por la Ronda Sur, sin trafico
Entrada a Oviedo por la Ronda Sur, sin trafico

Guía para resolver algunas de las dudas que ha generado el Real Decreto que establece el estado de alarma

Tras la aprobación ayer del Real Decreto que establece las medidas del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19, muchos ciudadanos se preguntan qué cosas están permitidas mientras dura el confinamiento previsto, en principio, para quince días.

¿Puedo salir de casa?

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de determinadas actividades, como ir a trabajar, atender a familiares o adquirir alimentos.

¿Y podré desplazarme a otra comunidad para trabajar?

Sí. Una de las excepciones a las restricciones de la movilidad es la de poder utilizar los medios de transporte necesarios para facilitar los desplazamientos por trabajo, lo que incluiría el poder trasladarse a otra comunidad, si bien el decreto no lo refleja de forma explícita.

Seguir leyendo

Comentarios

Un guardia civil asturiano para frenar al coronavirus