La caída en la producción del automóvil empuja a un ERTE en Saint-Gobain

La Voz

ASTURIAS

Instalaciones de Saint Gobain, en Avilés
Instalaciones de Saint Gobain, en Avilés GOOGLE

La compañía negocia con los sindicatos la medida que afectará a Avilés y Tarragona

18 mar 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

La dirección de Saint-Gobain ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su planta avilesina debido a la crisis derivada del Covid-19 por la caída de la demanda en el sector automobilístico, cuyas dimensiones negocia con los representantes sindicales desde la mañana de este miércoles.

Fuentes sindicales han indicado a Efe que, de momento, no está claro si va a afectar a la línea de Sekurit, que de facto ya está paralizada desde las 14:00 horas, u otras divisiones de esta fábrica que da empleo directo a 470 trabajadores. 

La medida también podría afectar a la industria auxiliar de una planta muy vinculada a la industria del automóvil. CCOO ha enviado un comunicado para explicar que el ERTE se plantea para toda la sociedad de Saint Gobain, pero de momento solamente se aplicará a la división del automóvil de Avilés y Arbós, en Tarragona.

Según ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Saint Gobain Avilés, Jesús Moro, el anuncio que se ha realizado en algunos medios de comunicación de que iba a cerrarse toda la actividad en la planta avilesina «es incierto», ya que las negociaciones están abiertas con la patronal a lo largo de la tarde del miércoles.

La crisis sanitaria del Coronavirus no es el principal motivo del posible Expediente de Regulación de Empleo, sino que «el cese de actividad de empresas de coches que son los principales clientes han dejado a la fábrica sin demanda de trabajo, y entonces el ERTE sería para parte de la actividad de la fábrica, aunque faltan muchos detalles por concretar», ha finalizado Jesús Moro.