Asturias se adapta al confinamiento: diez propuestas gratuitas para este fin de semana

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

La plataforma e-Film de las bibliotecas asturianas, en la que se pueden visionar peliculas, series y documentales
La plataforma e-Film de las bibliotecas asturianas, en la que se pueden visionar peliculas, series y documentales

Cine, series, libros, visitas virtuales y actividades para los más pequeños, entre otros planes gratis para que el confinamiento sea más llevadero

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedarse en casa no tiene por qué ser sinónimo de aburrirse. Estas son algunas propuestas asturianas, todas ellas gratuitas, para ocupar el tiempo de libre durante el primer fin de semana completo de confinamiento obligatorio. 

1. Busca una película en eFilm

Casi 6.600 películas de todos los géneros, otros 1.000 cortometrajes, 3.700 documentales, 100 series y 500 conciertos. Esa es la propuesta de la plataforma eFilm Asturies que permite acceder al préstamo digital de películas, series y documentales con el carné de usuario de la Red de Bibliotecas de Asturias (en Gijón, también la tarjeta ciudadana). Este es el enlace.

2. Saca un libro de la biblioteca (virtual)

De nuevo, la Red de Bibliotecas Públicas de Asturias, a través del servicio eBiblio, permite la lectura de libros electrónicos a través de internet. También se puede acceder con el carné de usuario, o la tarjeta ciudadana de Gijón, y existe una aplicación disponible para iOS y Android que se llama eBiblio. La oferta incluye una colección de novedades editoriales de ficción (narrativa, poesía y teatro), ciencia, tecnología, ciencias sociales, arte, humanidades, salud, autoayuda, ocio, deportes, lecturas infantiles y juveniles y audiolibros, que están narrados por profesionales. Este es el enlace.

3. Inscríbete en #GijónSeQuedaEnCasa

El Ayuntamiento de Gijón ha reunido en una página web una serie de propuestas, contenidos, actividades, juegos y recursos gratuitos para entretenerse en casa a diario. Está abierta a nuevas ideas y cada día se cuelgan nuevas propuestas. Este es el enlace.

4. Conoce Asturias más a fondo

La Red de Museos Etnográficos de Asturias tiene una completaa página web en la que, por ejemplo, se pueden descubrir el Principado a través del Atlas Sonoru de la Llingua Asturiana, que recopila leyendas, cuentos, canciones y relatos narrados por hablantes naturales de cada concejo. Este es el enlace.

5. Coge un micro y lee un poema

El micro es vuestro es una iniciativa de locales culturales de Asturias para animar a los asturianos a grabarse leyendo poemas y compartirlo en las redes sociales. Hay una serie de normas, como que el poema recitado debe ser de otra persona con la que previamente se haya puesto en contacto por aquello de los derechos de autor… Un poeta puede ponerse en contacto con cuantas personas desee para que reciten y graben poemas suyos. Y viceversa. Una persona (sea poeta o no) puede ponerse en contacto con cuantos poetas desee para recitar y grabar poemas de esos poetas. En este enlace puedes conocer más sobre este evento vídeo-poético-colaborativo virtual.

6. Día Mundial de la Poesía

Lo organiza El Manglar, en Oviedo, que ha decidido transformar en virtual el encuentro de poetas previsto para hoy, sábado 21 de marzo, así que a las 19.30 horas se reunirán, cada uno en su casa, en un vídeo que se colgará en sus redes sociales. «Con esta lectura individual y pública, virtual y acuarentenada, manifestamos nuestro apoyo a todos los ciudadanos que en hospitales o en sus casas están llevando el asunto con humor y entereza», dicen en el evento creado en Facebook que puedes encontrar en este enlace.

7. Un festival n’asturianu hasta el lunes

La plataforma literaria Formientu tiene en marcha el #FormientuEnCasaFest con contenidos que ponen en valor la importancia de la cultura y la lengua asturianas. Todo se hace a través de cámara web y aquí puedes consultas sus propuestas, con charlas, recitales, música y presentaciones de libros.

8. Entrena en el salón

El Ayuntamiento de Gijón también tiene en marcha una aplicación, a través del Patronato Deportivo Municipal y una cadena de gimnasios, para entrenar en casa. Hay meditaciones guiadas y clases virtuales de training, body mind y dance. Este es el enlace con todas las instrucciones. Aunque haya que inscribirse, es gratis.

9. Haz una visita virtual

Hay muchas propuestas de visitas virtuales, pero en Asturias nos quedamos con la del pozo Sotón, a l que puedes acceder en este enlace. También algunos museos asturianos, están compartiendo sus exposiciones y contenidos en sus redes sociales, como por ejemplo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

10. Sal a la ventana, aplaude y comunícate

Todos los días, desde que decretó el confinamiento por la epidemia las ocho de la tarde es el momento en el que los asturianos comparten aplausos para los sanitarios que cuidan a los pacientes de coronavirus en los hospitales, pero también se aprovecha para poner música amplificada y así animar al vecindario para que no se olviden de las fiestas de prau. Los más pequeños incluso comparten preocupaciones entre ellos. 

Ademas, este domingo, a las 13 horas, en Gijón han organizado un vermú musical para que no se pierdan las costumbres con músicos tocando desde sus casas y a los que se podrá escuchar a través de Radio Kras (105 FM).