Los chefs asturianos que te ayudan a preparar platos de estrella michelín en la cuarentena

Varios profesionales de la cocina están utilizando sus redes sociales para compartir recetas con sus seguidores

Camarero en un restaurante
Camarero en un restaurante

Redacción

Son muchas las personas que, ante la situación que nos está tocando vivir, se mantienen activos en redes sociales, compartiendo con sus seguidores pequeños trucos para sobrellevar estos días de la mejor manera posible. Influencers que hacen directos para entretener, músicos que ofrecen conciertos online, preparadores físicos que se conectan para compartir sus entrenamientos… y ahora son los chefs quienes se unen a la fiesta. Varios restaurantes asturianos pretenden hacer este periodo de confinamiento más llevadero para sus comensales habituales, o para cualquiera que tenga internet y un móvil en la palma de su mano.

Uno de los que se han volcado en esto ha sido el restaurante Doña Concha, en Oviedo, del chef Miguel Álvarez De Labra. Ha publicado en su historia de Instagram el emplatado final, realizado en un vídeo a cámara rápida para no hacerlo muy largo, de un delicioso plato: sardina ahumada con pimientos al carbón y queso trufado. Además, también han compartido con sus seguidores otra imagen de un plato con el que se hace la boca agua: huevos rotos. Eso sí, quien quiera intentar igualar la receta de Doña Concha deberá ser un verdadero cocinitas. Por su parte, Casa Chuchu, en Mieres, publicaba también en estas fugaces instantáneas de Instagram unos pimientos asados, en los que no muestran cómo los hacen, pero al menos dan ideas saludables para que los asturianos puedan comer durante estos días

Además, Carmen Ordíz, del blog, y podcast, G de Gastronomía, ha subido un vídeo a Instagram TV, de poco más de tres minutos, dónde enseña a sus seguidores a hacer pan. En el primer vídeo, y único por el momento (aunque promete subir más), comienza explicando los ingredientes necesarios: agua, sal, azúcar moreno, harina normal e integral, levadura seca y un poquito de aceite de oliva. Así, explica, paso a paso, cómo hacer este primer manjar más fácil y rápido. Además, ya tiene la masa madre de su próximo pan. Carmen Ordíz está dejando todas las recetas en los destacados de su cuenta de Instagram.

Nacho Manzano no ha subido la receta paso a paso, pero sí ha enseñado a sus seguidores en historias de Instagram, que apenas duran 24 horas, su cena de ayer: pasta, oricios, almejas y unos cogollos de lechuga, tomates y anchoas. Marcos Morán, por su parte, no sube recetas de platos que esté cocinando, pero trae un juego para que sus seguidores se entretengan averiguando quién es el chef que se esconde tras una serie de pistas que irá dando el propio cocinero. Este quiz lo hará cada día a las 23.00 horas, con varias pistas, que pueden ser de todo tipo, desde su lugar y año de nacimiento, hasta si sale o no por televisión, hasta cuestiones de su aspecto físico. Solo los amantes de la cocina, nacional e internacional, serán capaces de resolver los pequeños acertijos de Morán.

Por su parte, El Corral del Indianu, en Arriondas, se suma a la iniciativa de Regala Restaurantes, una web con menús reales de cada restaurante, que con el hashtag #cocinemosjuntos, donde cocinan en casa y lo muestran a sus seguidores. Pero, este restaurante va más allá: «cocinemos para quien lo necesite», añaden en la publicación. En El Corral comienzan a cocinar para personas con movilidad reducida, que lo estén pasando mal económicamente, aseguran. «Pedimos ayuda a empresas con excedentes de alimentos, material desechable para transporte de comida… Y animamos al resto de cocineros a sumarse a la iniciativa», añaden.

José Andrés pasa a cocinas comunitarias sus restaurantes en Washington

La Voz
El cocinero José Andrés , que se encuentra en València para participar en la Feria Gastrónoma 2019 , ha visitado hoy el Mercado Central de la ciudad
El cocinero José Andrés , que se encuentra en València para participar en la Feria Gastrónoma 2019 , ha visitado hoy el Mercado Central de la ciudad

El chef asturiano cierra los establecimientos en la capital norteamericana por el avance del coronavirus y ofrece almuerzos «para quienes necesitan una comida»

El chef José Andrés cierra sus restaurantes en el área de Washington DC por el avance del coronavirus y anuncia que transformará algunos de ellos en «cocinas comunitarias» para afrontar la crisis por el avance del COVID-19 en Estados Unidos. «Todos mis restaurantes en el área de DC estarán cerrados hasta nuevo aviso. Aquí en el Think Food Group, la seguridad de los empleados y los clientes es la principal prioridad. Algunos restaurantes se transformarán en cocinas comunitarias para ofrecer almuerzos para llevar a aquellos que necesitan una comida», dijo José Andrés en un mensaje en su cuenta de Twitter. El cocinero español, conocido por su labor social, aseguró que las citadas «cocinas comunitarias» se enmarcan en los esfuerzos que World Central Kitchen, la organización a través de la cual canaliza su ayuda humanitaria, realizará por todo Estados Unidos «en los próximos días y semanas». La finalidad, dijo, es «ofrecer un plato de comida a la gente necesitada durante esta emergencia» creada por el avance del coronavirus.

Seguir leyendo

Comentarios

Los chefs asturianos que te ayudan a preparar platos de estrella michelín en la cuarentena