La ciencia en casa para los más peques a través de Youtube

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Jorge García, profesor del área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo
Jorge García, profesor del área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo

Con la ayuda de su hija Greta, Jorge García, profesor de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo, propone tres experimentos de física para hacer en casa

22 mar 2020 . Actualizado a las 17:35 h.

Durante este confinamiento, son los más pequeños de la casa quienes necesitan el mayor número de actividades posibles para divertirse. A pesar de los muñecos, las cocinitas, los videojuegos o las muñecas, y una vez hechos los deberes, son muchas las horas del día que necesitan mantener llenas de juegos y diversión. Para hacer algo más amenos estos días, Jorge García, profesor del área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo, y con la colaboración de su hija Greta, presenta a través de Youtube tres experimentos de física que se pueden hacer con los niños en casa.  

A iniciativas como la de Jorge García se ha unido también la Consejería de Educación que, en colaboración con la compañía Microsoft, pondrán a disposición del profesorado seminarios web (webinars) personalizados en distintos horarios y niveles para potenciar el uso de la plataforma Office 365 y del entorno colaborativo Microsoft Teams, orientados a la formación a distancia, según indican desde el Gobierno asturiano.

La consejera Carmen Suárez y la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, han abordado esta iniciativa en una reunión telemática con responsables de Microsoft. El contrato con esta empresa para la obtención de las licencias que permiten disfrutar de estas plataformas se cerró en la pasada legislatura y el nuevo plan de formación no implica ningún tipo de coste adicional.

Ante la alerta sanitaria y la suspensión de la actividad lectiva presencial, Educación ha puesto en marcha distintas acciones para proporcionar formación, acompañamiento y apoyo a docentes y direcciones de centros educativos, con el fin de mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. En primer lugar, se creó el espacio Educastur 24x7 con recursos y servicios de apoyo a la educación no presencial en todas las etapas. En este sitio se ha incluido una sección de usuarios donde gestionar las cuentas de alumnado, profesorado y administración, así como tutoriales sobre las distintas aplicaciones de uso que permitan adaptar la actividad a la modalidad virtual.

A esta iniciativa, se suma el plan de formación con webinars de 1,5 horas de duración y distintos niveles, que se repetirán varios días seguidos a distintas franjas horarias. De este modo, se pretende maximizar la tecnología, potenciar las redes y la comunidad educativa no presencial e impulsar la formación y apoyo a los docentes.

A su vez, la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, en coordinación con los Centros de Profesorado y Recursos (CPR), reorganiza tareas y funciones para ofrecer acompañamiento formativo y de asesoramiento al profesorado. Así, las personas especialistas en el ámbito de las tecnologías de cada CRP asesoran a coordinadores y responsables TIC de los centros educativos y éstos, a su vez, al conjunto de docentes. Las asesorías de los CPR, en coordinación con direcciones y equipos, trabajan en la elaboración y recopilación de recursos de calidad acreditada para que los procesos educativos se mantengan, con los menores perjuicios, en las circunstancias actuales.